Hola a todos, estaba leyendo las noticias recientemente y me encontré con un artículo que decía que el gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco planea imponer un nuevo impuesto sobre las viviendas que se dejen vacías por más de dos años, llamado ‘cánon por vivienda deshabitada.’ El impuesto parece ser progresivo, lo que significa que cuanto más tiempo esté vacía una propiedad, mayor será el impuesto. Tengo curiosidad, ¿se ha implementado realmente esta política? Para aquellos que poseen propiedades en el País Vasco, ¿han recibido algún aviso oficial?
Esto me preocupa un poco, ya que muchas personas invierten en propiedades aquí y pueden no poder alquilarlas u ocuparlas de inmediato. Si dejar una propiedad vacía significa enfrentarse a un pesado impuesto sobre propiedades vacías en España, entonces es momento de replantearse las cosas. Hice algunas investigaciones y parece que el impuesto se calcula por metro cuadrado, con un máximo de 10 € por metro cuadrado al año. Para un apartamento de 100 metros cuadrados, eso son 1,000 € al año, ¡lo cual no es una suma pequeña!

España es un país grande y las políticas varían según la comunidad autónoma. Recuerdo que Cataluña y Navarra tenían regulaciones similares antes, pero no tengo claro los detalles de su implementación o las cantidades de penalización. ¿Alguien sabe si otras regiones como Madrid, Andalucía o Valencia tienen reglas especiales para propiedades vacías? ¿Podría alguien familiarizado con las tasas de vacantes en España compartir información? Este parece ser un tema bastante importante, especialmente para los que estamos estableciéndonos o planeando invertir aquí.
Para facilitar la comprensión, he compilado los estándares aproximados para este impuesto en el País Vasco a partir de la información que encontré en línea en una tabla simple. Sin embargo, esta información puede no ser 100% precisa, ¡así que siéntanse libres de corregir o añadir información!
Referencia del Impuesto a Propiedades Vacías en el País Vasco
| Período de Vacancia | Tasa de Impuesto (por m²) |
| Más de 2 años | 10 € |
| Por cada año adicional | 10% de aumento sobre la tasa del año anterior |
| Límite del Impuesto | Máximo de 3 veces la tasa base, es decir, 30 € |
En última instancia, la intención del gobierno detrás de políticas como esta es seguramente positiva, para impulsar viviendas vacías al mercado de alquiler y aliviar la escasez de vivienda. Sin embargo, para los propietarios, definitivamente aumenta los costos de mantener la propiedad. ¿Qué piensan de esto? ¿Lo apoyan, o sienten que es un enfoque un tanto genérico? ¿Existen formas legales de evitar este impuesto? Por ejemplo, ¿los alquileres a corto plazo o dejar que familiares se queden contarían como ocupación? ¡Discutamos y brainstormemos juntos!