Me mudé a España no hace mucho, y la búsqueda de apartamento fue un verdadero dolor de cabeza. Me tomó más de un mes de idas y venidas antes de que finalmente me estableciera en Barcelona. He visto a muchas personas en foros pidiendo consejos sobre cómo encontrar un lugar, así que decidí crear una publicación para compartir mi experiencia con algunos de los principales sitios web inmobiliarios locales de España. Espero que esto ayude a otros que estén alquilando o comprando a evitar algunas de las dificultades que encontré.
# Primera Categoría: Idealista & Fotocasa
Estos dos son indudablemente los gigantes del mundo inmobiliario español. Cubre la gran mayoría de las ofertas en el mercado, utilizado tanto por propietarios particulares como por agencias inmobiliarias. De hecho, encontré mi propio apartamento en Idealista.
Idealista: Este sitio tiene la interfaz más fácil de usar y la mejor experiencia de usuario en general, con una aplicación muy fluida. Las ofertas se actualizan frecuentemente, y sus opciones de filtrado son poderosas: puedes acotar tu búsqueda por área, precio, tipo de propiedad e incluso comodidades específicas como ascensor o aire acondicionado. Sin embargo, debido a su popularidad, las buenas propiedades se compran increíblemente rápido. Si ves algo que te gusta, debes contactarlos de inmediato, o puede que ya no esté disponible en un abrir y cerrar de ojos.
Fotocasa: Está al mismo nivel que Idealista con un gran número de listados. Personalmente, siento que Fotocasa tiene una proporción ligeramente mayor de listados de agencias, y a veces puedes encontrar propiedades exclusivas que no están en Idealista. Es una buena idea navegar por ambas para obtener la imagen completa.

# Segunda Categoría y Opciones Regionales
Además de los dos principales, hay algunos otros sitios web que valen la pena consultar. Aunque pueden tener menos listados, ocasionalmente puedes encontrar una joya oculta.
Pisos.com: Esta es otra plataforma nacional. Aunque su volumen de listados no coincide con los dos principales, la interfaz es bastante clara. He encontrado que su rango de precios puede ser más asequible, lo que la convierte en una buena herramienta secundaria de búsqueda.
Habitaclia: Este sitio web es particularmente dominante en la región de Cataluña. Si estás buscando un lugar en ciudades como Barcelona o Girona, debes consultar Habitaclia. Tiene una tasa de penetración muy alta a nivel local, y muchos propietarios locales y pequeñas agencias prefieren utilizarlo. Es menos prominente en otras regiones de España.
| Sitio Web | Características Clave | Mejor Para (Región) |
| Idealista | Excelente UX, actualizaciones rápidas | Todo España |
| Fotocasa | Gran volumen de listados, muchos de agencias | Todo España |
| Pisos.com | Precios potencialmente más asequibles | Todo España |
| Habitaclia | Rey en Cataluña | Principalmente Cataluña |
Finalmente, algunos consejos personales. Al contactar a propietarios o agentes en estos sitios, es mejor llamarlos directamente. La tasa de respuesta para correos electrónicos o mensajes internos es frustrantemente baja. Además, ten cuidado con los listados que tienen fotos hermosas pero precios muy por debajo del valor de mercado, suelen ser estafas. ¡Te deseo lo mejor en encontrar tu hogar perfecto! Si conoces otros sitios web útiles o tienes experiencias con agencias inmobiliarias españolas, ¡no dudes en compartir y comentarlas abajo!