Recientemente me mudé de Francia a Barcelona y he estado ocupado organizando mi nuevo hogar. Esto me llevó a profundizar en el sistema de impuestos sobre la propiedad español, y descubrí algunas diferencias significativas con respecto a lo que estaba acostumbrado en Francia. Dado que no he visto mucha discusión al respecto en los foros, pensé en compartir mis hallazgos y mi experiencia personal para iniciar la conversación. Espero que esto pueda ser útil para otros en una situación similar.
Impuesto sobre la Propiedad en Francia
En Francia, si posees una propiedad, debes pagar un impuesto anual sobre la propiedad (Taxe Foncière). Este impuesto se calcula principalmente en función del “valor locativo cadastrale” de la propiedad. Este valor es un alquiler teórico evaluado por el gobierno hace décadas, que se ajusta anualmente por inflación. La fórmula parece lo suficientemente simple: la mitad del valor locativo catastral × la tasa impositiva establecida por el gobierno local. Pero el problema es que esta tasa varía considerablemente de una ciudad y región a otra, oscilando entre un par de por ciento hasta más del veinte por ciento. ¡Así que la factura de impuestos de tu vecino podría ser completamente diferente de la tuya! Cuando vivía en Lyon, sentí que las tasas no eran bajas.

Impuesto sobre la Propiedad en España
En España, el impuesto equivalente es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, comúnmente conocido como IBI. El cálculo aquí también se basa en una valoración oficial, llamada Valor Catastral. Este valor, también determinado por el gobierno, es teóricamente mucho más bajo que el precio de mercado. La fórmula es similar: Valor Catastral × tasa impositiva municipal. En comparación con Francia, las tasas del IBI en España parecen más ‘suaves’, típicamente oscilando entre 0.4% y 1.1%. Además, muchos ayuntamientos ofrecen descuentos por pago anticipado; puedes obtener una reducción por pagar por adelantado o establecer un débito directo, lo cual es bastante amigable para el usuario, un factor importante al decidir sobre comprar propiedad en Europa.
Principales Diferencias de un Vistazo
Para hacerlo más claro, he creado una tabla simple para comparar los dos. Puede que me haya faltado algún detalle, así que siéntete libre de añadir o corregir cualquier cosa.
| Característica | Francia | España |
| Base de Cálculo | Valor locativo catastral | Valor catastral (Valor Catastral) |
| Rango de Tasa Impositiva | Varía ampliamente, generalmente más alta que en España | Relativamente consistente, típicamente 0.4% - 1.1% |
| Descuentos por Pago | Menos comunes, generalmente planes de pago | Comunes, por ejemplo, descuentos por pago anticipado o débito directo |
| Impuestos Adicionales | Puede haber una tarifa separada de recolección de basura (comparación de impuestos sobre la propiedad) | Generalmente incluidos, o una pequeña tarifa separada |
Desde mi perspectiva, el costo de la propiedad en España, en términos de impuestos, parece un poco más favorable que en Francia. Por supuesto, esto es solo mi sensación personal, ya que los detalles varían mucho según la ciudad y la propiedad. Por ejemplo, el IBI en el centro de Madrid será muy diferente al de un pequeño pueblo andaluz. Espero que esta publicación proporcione una visión básica, y agradezco a cualquiera que posea propiedades en Francia o España que se una a la conversación. ¿Cómo son los impuestos sobre la propiedad donde vives?