Últimamente, amigos me han preguntado si es posible ayudar a sus padres o familiares en China a comprar una propiedad aquí en España. La respuesta es sí, pero el proceso es definitivamente más complicado que comprar para uno mismo. Recientemente pasé por todo esto para mi tía y aprendí algunas cosas de la manera difícil, así que estoy compartiendo mi experiencia reciente hoy para ayudar a quienes se encuentren en la misma situación.
El Documento Clave: Poder Notarial
En todo el proceso de compra por poder, el documento más crucial es un Poder Notarial legalmente válido, o Poder General para comprar en español. Este documento te otorga legalmente la plena autoridad para actuar en nombre de tu familiar en la transacción de la propiedad, incluyendo la visualización de propiedades, la firma de contratos, el manejo de pagos y la gestión del registro de la propiedad. Este documento debe ser emitido por una notaría en China y luego someterse a doble legalización. Recuerda, es vital utilizar una notaría con experiencia y definir claramente el alcance de autorización, por ejemplo, ‘autorizado para comprar bienes inmuebles ubicados en España’, para evitar que el documento sea rechazado en España debido a términos poco claros.

Pasos Clave y Preparativos Materiales
Obtener el POA es solo el primer paso; hay mucho más por hacer. He compilado el proceso principal y los elementos requeridos en una tabla para tu referencia. Siéntete libre de adaptarlo a tu propia situación:
| Paso vender una propiedad en España | Tarea Principal | Materiales Clave / Notas |
| 1. Solicitar NIE | Solicitar un Número de Identidad de Extranjero (NIE) para el familiar comprador | Requiere el POA original, una copia del pasaporte del familiar, y el formulario EX-15. Puedes solicitarlo en su nombre. |
| 2. Abrir una Cuenta Bancaria | Para recibir fondos de China y pagar la propiedad | Algunos bancos requieren que la persona esté presente, pero puedes abrirla en su nombre con el POA. Confirma con el gerente del banco de antemano. |
| 3. Prueba de Fondos | Para demostrar la legalidad de los fondos de compra para las verificaciones de antilavado de dinero (AML) | ¡Esta es la parte más complicada! Necesitarás preparar los estados de cuenta bancarios del familiar, comprobantes de ingresos, certificados fiscales, etc. |
| 4. Firmar Contrato de Reserva/Compra | Firmar documentos legales en nombre del familiar | Lleva tu tarjeta de residencia, el POA original, y copias del NIE y pasaporte de tu familiar. |
| 5. Pago y Transferencia de Título | Completar la transacción en la notaría (notaría) | Todos los pagos deben realizarse desde la cuenta bancaria abierta a nombre del comprador. |
Quiero enfatizar especialmente la prueba de fondos. Los bancos españoles son hoy en día extremadamente estrictos con las verificaciones de antilavado de dinero. Cada suma grande de dinero transferida desde China puede ser scrutinizada, un proceso que también es crítico al vender propiedades en España por poder. Por lo tanto, asegúrate de que tus familiares en casa preparen sus estados de cuenta y prueba de empleo/ingresos del último año con anticipación, y que sean traducidos al español. Si los fondos son insuficientes, ni siquiera pienses en pedir prestado a amigos para completar la diferencia. Si la fuente de los fondos no se puede explicar claramente, el dinero será congelado, la compra de la propiedad fracasará, y todo el trato quedará en el aire.
Comprar una propiedad en nombre de un familiar es factible, pero requiere una inmensa paciencia y atención al detalle. Todo el proceso involucra los diferentes sistemas legales y financieros de China y España, siendo la doble legalización del POA y la prueba de fondos los dos principales obstáculos. Si no estás completamente seguro, te aconsejo consultar a un abogado profesional o a una gestoría. Aunque cuesta dinero, puede ahorrarte muchos problemas y evitar que la transacción falle debido a problemas de documentación. Espero que mi experiencia ayude y te deseo un viaje de compra de vivienda fluido y exitoso!