Parece que muchas personas en los foros han estado discutiendo sobre la compra de propiedades últimamente. ¡Primero que nada, felicidades a todos los que han comprado su nueva casa con éxito! Sin embargo, hoy quiero compartir una ‘pequeña sorpresa’ que podrías encontrar después de comprar una propiedad: un aviso de impuesto complementario de Hacienda (la Agencia Tributaria), conocido como ‘la complementaria’.
Yo compré una propiedad de reventa a finales del año pasado y logré negociar un buen precio, ligeramente por debajo del valor de mercado. Pagé con gusto el ITP basado en el precio de compra acordado, pensando que todo estaba resuelto. Pero entonces, hace un par de semanas, recibí esa carta de la oficina tributaria, indicando que no había pagado suficiente impuesto y que necesitaba hacer un pago adicional, más los intereses. Estaba completamente desconcertado y de inmediato contacté a mi abogado, quien me explicó toda la situación.

¿Por qué se te pide que pagues un impuesto adicional?
La razón fundamental radica en un nuevo concepto implementado desde 2022: Valor de Referencia.
En términos simples, la Dirección General del Catastro de España ahora utiliza una serie de algoritmos complejos para calcular un ‘valor de referencia’ oficial para cada propiedad. Cuando completas una transacción de propiedad, la oficina tributaria compara tu precio de compra real con este valor de referencia oficial y utiliza el mayor de los dos como base para el impuesto. Si tu precio de compra declarado es inferior a este valor de referencia, la oficina tributaria lo considerará ‘declarado por debajo’ y exigirá que pagues el impuesto sobre la diferencia.
¿Cómo verificar el Valor de Referencia de tu propiedad?
Esta información es pública y puede ser consultada por cualquier persona. Puedes ir al sitio web de la oficina electrónica del Catastro y buscarla utilizando el número de referencia catastral de la propiedad. Es recomendable verificar esto antes de hacer una oferta por una casa, para que tengas una idea clara y puedas evitar problemas potenciales más adelante. Este valor de referencia se actualiza anualmente.
¿Qué hacer si recibes un aviso de impuesto complementario?
Una vez que recibes la carta, tienes dos opciones principales: aceptarla y pagar el impuesto adicional, o presentar una apelación. La opción que elijas depende de tu situación específica.
| Opción | Pros | Contras |
| Pagar el impuesto | Proceso simple, evita más penalizaciones o intereses | Podrías pagar más en impuestos de propiedad en España de lo necesario |
| Presentar una apelación | Si tienes éxito, ahorras dinero al evitar el pago | Proceso complejo, requiere evidencia profesional, puede ser un proceso largo y costoso |
Mi abogado me dijo que la tasa de éxito para las apelaciones no es muy alta porque necesitas proporcionar evidencia muy sólida para demostrar que el valor de referencia oficial es incorrecto, como un informe de valoración profesional de la propiedad o prueba de defectos específicos que disminuyan el valor de la propiedad. Considerando el costo y el tiempo involucrados en una apelación, finalmente opté por pagar para tener tranquilidad. Espero que mi experiencia sirva de aviso para aquellos que están en la búsqueda de casa o que acaban de comprar una propiedad. ¡No subestimes este molesto Valor de Referencia!