Recientemente me he establecido en un pequeño pueblo cerca de Madrid. Después de varios meses de esfuerzo, finalmente he recibido mi escritura de propiedad española, la famosa Escritura de Compraventa. Había leído todo tipo de guías en línea y siempre tuve curiosidad por saber cómo era realmente este documento. Hoy, la recogí fresca de la oficina del notario, así que comparto algunas fotos para satisfacer la curiosidad de todos y dar una idea clara a aquellos que planean comprar propiedad aquí en el futuro.

¡Mira ese grueso montón de papeles! Es mucho más sustancial de lo que imaginaba. No es un certificado de una sola página o un pequeño libreto como podrías encontrar en algunos países, sino un documento legal completo emitido y certificado por un notario. La portada es simple, normalmente muestra el emblema del notario, su nombre y dirección. Cada página lleva la firma y el sello del notario, y la calidad del papel es alta, lo que lo hace sentir muy oficial y riguroso. La mía tiene unas 30 páginas, y me dicen que cuanto más compleja es la historia de la propiedad, más largo es el documento.
Cuando abres el documento, el contenido interno es lo realmente importante. Aunque está lleno de jerga legal española que puede resultar abrumadora, hay algunas secciones clave que deberías verificar por ti mismo. He resumido las partes principales a continuación:
Información Clave en la Escritura
Información del Comprador, Vendedor y Propiedad
Esta sección detalla la información personal tanto del comprador como del vendedor. Lo más importante es que proporciona una descripción detallada de la propiedad, incluyendo su ubicación específica, tamaño, número de registro de la propiedad y número de referencia catastral. Estos dos números son como el ‘DNI’ de la propiedad—es crucial verificar que sean absolutamente correctos!
Detalles de la Transacción y Declaraciones
Esta parte establece claramente el precio de transacción de la propiedad, el método de pago y declaraciones cruciales—por ejemplo, que la propiedad está libre de deudas y que las cuotas de comunidad y el impuesto IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) han sido pagados en su totalidad. Tu abogado te ayudará a verificar todo esto antes del cierre, pero siempre es buena idea revisarlo tú mismo. Descubrir deudas ocultas después sería un gran problema.
Mucha gente podría confundir la Escritura con otro documento, la Nota Simple, tal vez mientras investigan temas como [los pagos iniciales para propiedades en España]. Son dos cosas diferentes, pero están estrechamente relacionadas. He hecho una tabla simple para ayudarte a entender la diferencia:
| Nombre del Documento | Propósito Principal | Dónde Obtenerlo |
| Escritura de Compraventa | El contrato definitivo de propiedad legalmente vinculante | Oficina del Notario (Notaría) |
| Nota Simple Informativa | Un breve resumen de la información de la propiedad, utilizado para verificaciones previas a la compra | Registro de la Propiedad |
En pocas palabras, la Nota Simple es como un ‘informe de inspección previa a la compra’ (puedes aprender más sobre la Nota Simple aquí), mientras que la Escritura es el ‘certificado de nacimiento’ oficial que recibes una vez que se completa la transacción. Después de que se firma la Escritura, el notario la envía al Registro de la Propiedad para su registro. Una vez que la inscripción está finalizada, la propiedad pasa a ser legalmente tuya. Todo el proceso puede ser un poco tedioso, pero ver este documento en mis manos lo hizo todo valioso. ¡Espero que mi experiencia ayude a todos ustedes!