Últimamente ha habido muchas discusiones en los foros sobre la Visa No Lucrativa, pero siento que las publicaciones sobre cómo obtener un Visa Dorada a través de la inversión inmobiliaria no están muy centralizadas. Yo mismo he estado investigando este camino recientemente y he pasado bastante tiempo recopilando información. Quería publicarlo aquí para intercambiar ideas con todos, ver si hay algún malentendido de mi parte y proporcionar una referencia para otros con planes similares.
¿Qué es la Visa Dorada?
En términos simples, es un programa de permiso de residencia por inversión. El método más común es invertir al menos 500,000 € en bienes raíces en España. Esto puede ser una propiedad residencial, una unidad comercial, terreno o incluso múltiples propiedades cuyo valor total alcance el umbral de 500,000 €. La mayor ventaja de este visado es su muy flexible requisito de residencia. Solo necesitas ingresar a España una vez en el primer año y luego cada dos años, lo que significa que prácticamente no hay ‘obligación de residencia’ (a menudo llamada ‘cárcel de inmigración’). Esto es bastante atractivo para aquellos que quieren asegurar un estatus pero no planean vivir en España a largo plazo.

Principales Diferencias entre la Visa Dorada y la Visa No Lucrativa
Mucha gente confunde estas dos. He creado una tabla simple para distinguirlas. Puede que no sea exhaustiva, pero debería cubrir las diferencias clave. Están destinadas a grupos de personas completamente diferentes, por lo que es crucial tener claro tus necesidades principales antes de elegir.
| Característica | Visa Dorada | Visa No Lucrativa |
| Requisito de Inversión | Mínimo 500,000 € en bienes raíces u otras inversiones | Sin requisito de inversión estricto, pero se necesita prueba de fondos suficientes |
| Derechos de Trabajo | Permite trabajo y actividades comerciales | No permite trabajar |
| Requisito de Residencia | Casi ningún requisito de residencia | Debe residir 183 días al año |
| Ubicación de Solicitud | En España o en un consulado en el extranjero | Debe ser en un consulado en el extranjero |
Desde mi perspectiva personal, si aún tienes una carrera o negocio que gestionar en tu país de origen y solo quieres un ‘Plan B’ para ti y tu familia, la flexibilidad de la Visa Dorada es inigualable. Sin embargo, si tu objetivo es integrarte en la vida española lo antes posible y tienes un presupuesto limitado, la Visa No Lucrativa podría ser un punto de partida más adecuado. He oído rumores de que la política podría estar haciéndose más estricta, aunque no estoy seguro de si realmente será abolida. Esto es algo que requiere un monitoreo continuo de los anuncios oficiales.
Finalmente, me gustaría preguntar a todos, especialmente a los veteranos que ya han obtenido su estatus a través de la Escritura: cuando estaban eligiendo una propiedad, ¿qué ciudades consideraron principalmente? ¿Elegieron ciudades grandes como Barcelona y Madrid, o ciudades costeras como Málaga y Alicante? ¿Cuál fue el retorno aproximado de la inversión y los costos posteriores de mantenimiento? Me encantaría escuchar sobre sus experiencias. ¡Muchas gracias!