Recientemente me mudé a España y he estado buscando comprar una propiedad. He descubierto que los tipos de propiedades aquí tienen nombres y conceptos bastante diferentes en comparación con lo que estoy acostumbrado en mi país. La búsqueda de casa ha sido abrumadora con todos los términos como Piso, Apartamento, Ático, Chalet… Sentí la necesidad de organizar mis pensamientos y compartirlos con otros en el foro que también buscan un lugar. Discutámoslo juntos.
Tipos principales de apartamentos
Estos son probablemente los tipos de propiedades más comunes con los que la mayoría de nosotros nos encontramos. Básicamente, en España, cualquier unidad dentro de un edificio de varios pisos se puede llamar un Piso. La palabra ‘Piso’ es muy versátil y puede referirse a casi cualquier apartamento. Por otro lado, ‘Apartamento’ generalmente se refiere a una unidad más pequeña, especialmente una que se utiliza para vacaciones o alquileres a corto plazo, comúnmente encontrada en ciudades costeras o turísticas. Sin embargo, en la conversación cotidiana, muchas personas utilizan estos términos de manera intercambiable, por lo que la distinción no es muy estricta.
También hay algunos tipos especiales de ‘Piso’:
- Ático: Esto se refiere a lo que llamaríamos un apartamento en la azotea, que generalmente cuenta con una gran terraza con vistas increíbles. Naturalmente, también es el más caro, pero la experiencia de vivir allí es fantástica, ofreciendo gran privacidad. Para aquellos sensibles al sol o con un presupuesto ajustado, podría ser necesario pensar dos veces en estos tipos de propiedades españolas y considerar otras opciones.
- Bajo: Esto se refiere a un apartamento en la planta baja, que a menudo viene con un patio o tiene acceso directo a la calle. Las ventajas son el fácil acceso sin esperar el ascensor y un precio relativamente más bajo. ¿Desventajas? La privacidad y la luz natural pueden verse comprometidas, y algunas áreas podrían ser propensas a la humedad.
- Dúplex/Triplex: Estos son apartamentos de dos o tres pisos. Este diseño proporciona una gran sensación de espacio y permite una separación perfecta entre las áreas de estar y dormir. Personalmente, me gusta bastante este tipo; se siente como vivir en una pequeña casa mientras se disfruta de la conveniencia y seguridad de un apartamento.

Comparación de tipos comunes de apartamentos
Para hacerlo más claro, he hecho una tabla simple que resume los pros y los contras para facilitar la comparación.
| Tipo | Pros | Contras |
| Piso Estándar | Abundantes opciones, amplia selección, precio moderado | Características menos distintivas |
| Ático | Grandes vistas, tiene terraza, alta privacidad | Caro, puede ser frío en invierno y caliente en verano |
| Bajo | Acceso fácil, puede tener patio, precio más bajo | Potencialmente mala luz/privacidad, puede tener problemas de humedad |
| Dúplex | Sensación de amplitud, separación funcional clara | Las escaleras pueden ser incómodas para los ancianos o niños, precio total más alto |
| Estudio | Bajo precio total, adecuado para solteros o inversión en alquiler | Espacio pequeño, sin separación de áreas de estar |
Además de los tipos de apartamentos mencionados anteriormente, que puedes leer más en esta guía sobre tipos de propiedades españolas, también hay casas más grandes como Chalets. Estas vienen en diferentes formas como ‘Chalet Adosado’ (casa adosada), ‘Chalet Pareado’ (casa semiadosada) y ‘Chalet Independiente’ (casa independiente), que son un poco más complejas y adecuadas para familias más grandes con un presupuesto mayor. Espero que esta publicación ayude a cualquiera que se sienta un poco perdido. ¡No dudes en agregar tus propias experiencias en la búsqueda de casa! ¿Qué tipo de propiedad prefieres?