Con algo de dinero extra y viendo noticias de que el Banco Central Europeo podría bajar las tasas de interés, he comenzado a pensar en invertir en una propiedad en España nuevamente. Sin embargo, las tendencias del mercado están cambiando rápido y me encantaría escuchar las opiniones de todos. ¿Cuál es el verdadero retorno de inversión para propiedades en estos días? ¿Siguen siendo los rendimientos de alquiler tan atractivos como lo eran hace unos años?
He hecho algunas investigaciones, centrándome principalmente en los rendimientos de alquiler. La fórmula es simple: (Renta Anual / Precio de la Propiedad) * 100%. Me sorprendió descubrir que los alquileres en España han aumentado drásticamente en los últimos años. Según algunos informes, lugares como Valencia y Murcia pueden ofrecer rendimientos brutos del 7%-8%, lo cual suena increíblemente tentador. En el centro de Madrid y Barcelona, los rendimientos son más bajos, alrededor del 4%-5.5%, debido a los precios más altos de las propiedades, pero sin duda no tendrás problemas para encontrar inquilinos.

Sin embargo, la cifra de rendimiento bruto puede ser un poco engañosa; el monto real que se lleva a casa definitivamente no es tan alto. He preparado una tabla sencilla que enumera algunos de los costos inevitables durante las etapas de compra y tenencia. Y esto ni siquiera incluye las tarifas de agencia, los posibles periodos de vacantes o los costos de mantenimiento. Después de todas estas deducciones, un rendimiento neto del 3%-4% parece un resultado bastante bueno.
Costos Ocultos de la Inversión en Propiedades
| Tipo de Costo | Estimación Aproximada | Descripción |
| Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) | 6% - 10% | Este es el mayor gasto al comprar una propiedad de reventa. |
| Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) | Aproximadamente 0.4% - 1.1% anualmente | Un impuesto municipal, pagado anualmente. |
| Cuotas de Comunidad | €50 - €200+/mes | Depende de las comodidades del edificio. |
| Impuesto sobre la Renta (IRNR) | 19% de los ingresos por alquiler | Este impuesto sobre los ingresos por alquiler afecta el retorno de inversión en propiedades. |
Creo que al invertir en propiedades españolas ahora, no podemos centrarnos solo en los ingresos por alquiler. El potencial de apreciación del capital de la propiedad podría ser más importante. Ciudades costeras del sur como Málaga y Alicante, con su alta demanda turística y afluencia de nómadas digitales, parecen tener un mayor potencial de apreciación que algunas ciudades del interior. Por supuesto, hay riesgos, como un sector turístico inestable o futuras restricciones políticas sobre ‘apartamentos turísticos’. Tengo curiosidad si alguien tiene recomendaciones sobre en qué ciudad invertir. ¿O alguien ha realizado recientemente una compra y puede compartir sus retornos reales? ¡Hablemos!