Con el tiempo volviéndose más cálido, la fiebre de buscar casa me ha picado de nuevo. Estoy basado en Barcelona y recientemente encontré un antiguo apartamento en el distrito del Eixample que me gustó. Resulta que estaba listado con la Agencia Inmobiliaria XiYa, así que me puse en contacto con ellos. No he visto muchos hilos en el foro que discutan específicamente esta agencia, así que pensé en iniciar uno para compartir mis impresiones y ver si alguien más tiene experiencia en tratar con ellos.
Primeras Impresiones
Primero vi su anuncio en Idealista. Las fotos eran bastante realistas—sin lentes de gran angular exagerados que hagan que una habitación de 20 metros cuadrados parezca de 50, así que les doy crédito por eso. Contacté a su servicio al cliente y la respuesta fue rápida y directa, sin mucho rollo de ventas. Programé una visita para la tarde siguiente, y el agente fue puntual, lo cual es una sorpresa rara y agradable en España, jaja.
Detalles Durante la Visita
El agente que me mostró el lugar era un joven español que hablaba inglés fluido, así que la comunicación no fue un problema. Tenía mucho conocimiento sobre la propiedad, similar a la información que necesitarías para comprar propiedad en Madrid, y explicó todo claramente, desde el año en que se construyó y la fecha de la última renovación hasta las tasas de comunidad y los impuestos de propiedad. Hice algunas preguntas difíciles, como sobre los vecinos y si había habido disputas en el edificio, y no las evitó. Me dijo que hasta donde sabía, los vecinos eran tranquilos y una unidad se alquilaba constantemente a turistas. Esta transparencia me hizo sentir que son bastante confiables, a diferencia de algunos agentes que solo llenan de elogios una propiedad.

Comparación de Anuncios de Propiedades y Servicio
También les pedí que me recomendaran algunas otras propiedades según mis necesidades. Parecen tener un portafolio diverso, que va desde pequeños apartamentos en el centro de la ciudad hasta casas suburbanas con jardines. Hice una comparación simple entre la Agencia Inmobiliaria XiYa y otra agencia local con la que he trabajado, basada puramente en mi experiencia personal:
| Punto de Comparación | Agencia Inmobiliaria XiYa | Otra Agencia Local |
| Autenticidad de la Propiedad | Las fotos coinciden estrechamente con la realidad | Algunos anuncios están sobre mejorados |
| Eficiencia en la Comunicación | Respuestas rápidas, directas al grano | A veces requiere seguimientos repetidos |
| Actitud del Servicio | Profesional y transparente | Más formulaico, entusiasmo promedio |
| Seguimiento | Realizan seguimiento después de la visita, pero no son insistentes | Básicamente ningún seguimiento proactivo |
Mi impresión inicial de la Agencia Inmobiliaria XiYa es bastante positiva. Por supuesto, comprar una casa es una decisión importante, y el agente es solo una parte del rompecabezas; lo que más importa es la propiedad misma y el proceso legal que sigue. También ofrecen servicios de consulta legal y de hipotecas, aunque aún no he explorado eso. ¿Alguien aquí en el foro ha logrado comprar o alquilar a través de ellos? Me encantaría que compartieran su experiencia, especialmente en lo que respecta al margen de negociación y cualquier posible “trampa” que debamos vigilar durante la etapa del contrato. ¡Intercambiemos consejos y ayudémonos a navegar el proceso!