Últimamente, he estado acompañando a un amigo en su búsqueda de propiedades, lo que me llevó a observar el mercado por mí mismo. Una pregunta ha estado rondando en mi mente: ¿Qué tan líquida es realmente el mercado inmobiliario español? En otras palabras, si compras ahora, ¿qué tan fácil será vender más adelante? ¿Hay riesgo de que se convierta en un activo inmovilizable?
No hay una respuesta única para todos. Siento que la lógica es algo similar a la que conozco, pero no del todo igual. La clave siempre se reduce a tres factores principales: ubicación, tipo de propiedad y precio. Por ejemplo, los apartamentos pequeños en las zonas céntricas y prime de Madrid o Barcelona, con buenas conexiones de transporte y en barrios bien establecidos, nunca parecen carecer de compradores. Se listan y las visitas comienzan a llegar casi de inmediato. El mes pasado, un amigo mío estaba interesado en un pequeño apartamento de dos habitaciones en Chamberí. Dudó por un momento, y al día siguiente, alguien más ya había dejado un depósito. La rapidez fue asombrosa.

Sin embargo, una vez que te alejas de estas áreas centrales, la situación cambia drásticamente. Por ejemplo, los chalets en los suburbios lejanos o los apartamentos en áreas turísticas destinados puramente para uso vacacional tienen una liquidez significativamente menor. Esto es especialmente cierto para las casas de lujo de alto precio o propiedades antiguas que requieren importantes renovaciones, ya que el grupo de compradores potenciales es mucho más pequeño. Los vendedores a menudo necesitan mucha paciencia; tener una propiedad en el mercado durante seis meses a un año se considera bastante normal. He resumido la velocidad de venta potencial para diferentes tipos de propiedades según mis observaciones. Siéntete libre de utilizarlo como referencia, pero recuerda, esto es solo mi opinión personal y no una verdad absoluta:
| Tipo de Propiedad | Área Central Prime | Área Urbana Regular / Ciudad de Segunda Categoría | Suburbios Externos / Área Rural |
| Apartamento Pequeño | Muy Rápido | Rápido | Lento |
| Apartamento Familiar Estándar | Rápido | Promedio | Lento |
| Villa / Chalet | Lento | Muy Lento | Depende de características y precio |
| Propiedad Comercial | Depende de la ubicación y arrendamiento | Lento | Muy Lento |
La mentalidad de los compradores españoles también es bastante diferente a la nuestra. Muchos de ellos verdaderamente ven la compra de una casa como la adquisición de un hogar a largo plazo, no solo como una inversión. Por lo tanto, tienen una menor tolerancia a los defectos. Cosas como la mala luz natural, un diseño extraño o el ruido suelen ser factores decisivos que pueden afectar en gran medida la vendibilidad de una propiedad. Así que, si planeas vender en el futuro, necesitas ser mucho más exigente al comprar, no solo buscar una ganga. Compra la propiedad adecuada y es un activo; compra la equivocada, y toda la cuestión de la liquidez de la propiedad puede convertirlo en un pasivo.
Mi sensación es que la liquidez en el mercado inmobiliario español está muy polarizada. Los activos prime siguen siendo inversiones sólidas que son fáciles de vender, pero para la mayoría de las propiedades ordinarias, no puedes esperar liquidarlas tan rápido como podrías en las ciudades de primera categoría en casa. No estoy seguro de si todos sienten lo mismo o tienen una perspectiva diferente. Únete a la discusión, especialmente amigos que tienen experiencia vendiendo propiedades aquí. ¡Nos encantaría escuchar tus historias!