Cuando llegué por primera vez a España, había oído hablar de los infames ‘Ocupas’, pero siempre me pareció un problema lejano. Eso fue hasta el mes pasado, cuando el apartamento de vacaciones de un amigo cerca de Barcelona fue realmente ocupado. Todo el proceso fue angustiante de presenciar, pero también aprendí mucho. Hoy comparto la historia para advertir a otros propietarios.
¿Cómo se Ocupó la Casa de Mi Amigo?
El apartamento de mi amigo se utiliza para vacaciones de verano y generalmente está vacío. Un vecino notó ropa secándose en su balcón, sospechó que algo estaba mal y lo llamó de inmediato. Cuando mi amigo llegó, la cerradura había sido cambiada y una familia de tres se había mudado. Llamó a la policía de inmediato, pero cuando llegaron, los ocupas presentaron un contrato de alquiler falso y afirmaron que habían estado viviendo allí varios días. Según la legislación española, una vez que los Ocupas se han instalado con éxito durante más de 48 horas y pueden ‘demostrar’ que residen allí, la policía ya no puede desalojarlos directamente. El propietario se ve obligado a pasar por un largo proceso legal.

¿Por Qué Son Tan Difíciles de Tratar los Ocupas?
Esta es la parte más frustrante. En cierta medida, la legislación española protege el ‘derecho a la vivienda’, incluso en casos de ocupación ilegal. Una vez que el caso entra en el sistema judicial, el proceso es increíblemente lento, a menudo tardando varios meses o incluso uno o dos años en desalojarlos. Durante este tiempo, no solo pierdes ingresos de alquiler, sino que también tienes que cubrir las facturas de servicios (agua, electricidad) y los impuestos sobre la propiedad. Si cortas los servicios, los Ocupas pueden contrademandarte por coerción. Mi amigo estaba furioso; parecía que su propia casa se había convertido en un beneficio social para otra persona.
¿Qué Podemos Hacer Nosotros, Como Personas Comunes?
Aprendiendo de esta dura lección, algunos de nosotros que tenemos propiedades hicimos una investigación juntos y encontramos algunas medidas preventivas y reactivas que cualquiera puede tomar:
- Instalar un sistema de seguridad: Esta es la forma más directa y efectiva de prevenir la ocupación de propiedades. Instala un sistema de alarma conectado a la policía. Si alguien entra ilegalmente, la empresa de seguridad verificará la intrusión y alertará a la policía de inmediato. Esto permite que la policía lo trate como ‘entrada forzada’ dentro de las primeras 48 horas y realice un arresto, en lugar de que se convierta en un caso de ‘ocupación’.
- Hacer que la casa parezca ocupada: Haz que alguien la limpie periódicamente, vacía el correo regularmente y considera instalar dispositivos de hogar inteligente para encender luces y abrir/cerrar cortinas en un horario. Nunca dejes que tu propiedad parezca vacía por mucho tiempo, ya que esto la convierte en un objetivo primordial para los Ocupas.
- Las buenas relaciones vecinales son cruciales: Construye una buena relación con tus vecinos e intercambia información de contacto. Mi amigo se enteró de la situación gracias a un vecino amable. Aunque fue un paso demasiado tarde, fue mucho mejor que descubrir a los ocupas meses después.
Nunca intentes resolverlo por ti mismo: No intentes recuperar tu propiedad por la fuerza o forzando la cerradura. Esto podría meterte en problemas legales, lo cual no vale el riesgo.
| Medida | Pros | Contras |
| Instalar un sistema de seguridad profesional | Lo más eficiente, con un sólido respaldo legal | Incursiona en cuotas mensuales |
| Mantener la apariencia de “ocupado” | Bajo costo, fácil de implementar | Un desalentador relativamente pasivo |
| Construir buenas relaciones vecinales | Sin costo, permite una detección oportuna | Depende de la diligencia del vecino |
| Comprar un seguro específico | Cubre gastos legales y pérdidas | Aumenta los costos de la prima de seguro |
La lección más grande que me enseñó este incidente es que si posees una propiedad en España, especialmente una vacante, la conciencia de seguridad es esencial. Gastar un poco de dinero en un sistema de seguridad o en una póliza de seguro específica contra los Ocupas es mucho más rentable que gastar una gran cantidad de tiempo y dinero en una batalla legal después de que tu casa haya sido ocupada. ¡Espero que todas tus propiedades se mantengan seguras y que nunca tengas que lidiar con una situación tan frustrante!