Recientemente me mudé a mi nuevo hogar y acabo de recibir mi primera factura de gastos de comunidad. No era una cantidad pequeña, lo que me hizo darme cuenta de que es un tema que vale la pena discutir. Para aquellos que han vivido en España durante un tiempo, esto puede ser rutinario, pero para los recién llegados o aquellos que planean comprar una propiedad, este gasto recurrente es una parte crucial del presupuesto que hay que considerar de antemano.
¿Qué Son los Gastos de Comunidad?
Simplificando, si compras una propiedad en un edificio de varios apartamentos, como un bloque de apartamentos o un complejo de adosados, casi seguramente tendrás que pagar gastos de comunidad. Este dinero se utiliza para mantener y cuidar las áreas comunes y las instalaciones compartidas por todos los propietarios. A diferencia de muchos lugares donde la gestión del edificio se externaliza a una empresa profesional, en España es más común que la propiedad sea administrada por la ‘comunidad de propietarios’, que está formada por todos los propietarios. Por lo tanto, en teoría, cada céntimo que pagas se gasta en tu propia comunidad.
¿Qué Cubren los Gastos de Comunidad?
Los artículos específicos incluidos pueden variar ampliamente de una comunidad a otra. Generalmente, cuanto más exclusivo sea el complejo y más comodidades tenga, más altos serán los gastos. He elaborado una lista de los gastos comunes para tu referencia, y puedes encontrar más detalles en esta discusión sobre la Comunidad:

| Categoría | Detalles |
| Limpieza y Mantenimiento | Limpieza diaria y cuidado de pasillos comunes, ascensores, jardines y piscinas. |
| Servicios Públicos | Costes de electricidad y agua para la iluminación de áreas comunes, funcionamiento de ascensores, bombas de agua, etc. |
| Fondo de Reserva | Para reparaciones inesperadas a gran escala, como reemplazar el ascensor, reparar la fachada o rehabilitar el tejado. |
| Administración y Seguro | Honorarios por contratar a un administrador de propiedades profesional, seguro de responsabilidad civil comunitario, etc. |
| Salarios del Personal | Si la comunidad emplea personal como portero o jardinero, sus salarios y contribuciones a la seguridad social son un importante gasto cubierto por los gastos de comunidad. |
La cantidad que pagas se calcula generalmente en función de la ‘cuota de participación’ de tu propiedad, que se especifica en tu escritura. Como regla general, cuanto más grande sea tu propiedad y mejor sea su nivel de piso, mayor será tu cuota—y por lo tanto tu gasto—. Vivo en una pequeña comunidad sin piscina ni portero, y mi gasto mensual es justo más de 60 €. En contraste, un amigo mío vive en un complejo con un portero 24 horas y una piscina climatizada, y paga más de 200 € al mes. La diferencia puede ser bastante notable.
Un último consejo: al comprar una propiedad de segunda mano, siempre pide al vendedor que proporcione un ‘certificado de estar al corriente de pago’ emitido por el administrador de la propiedad. ¡Si el propietario anterior tiene deudas de gastos comunitarios pendientes, esa deuda se transferirá a ti junto con la propiedad al momento de la compra! Así que, asegúrate absolutamente de verificar esto cuidadosamente para evitar quedar atrapado con la factura de otra persona. ¿Cuál es tu gasto mensual de comunidad? ¡No dudes en compartirlo en los comentarios a continuación para dar a otros un punto de referencia!