¡Estoy completamente agotado! Después de tantos años en España, me encontré por primera vez con el famoso problema de los okupas y ocurrió en mi propio apartamento alquilado. Regresé a mi país por dos semanas para visitar a la familia y, al volver, encontré que habían cambiado las cerraduras y una familia extraña estaba viviendo dentro. ¡Quedé completamente atónito! Mi primer instinto fue llamar a la policía, pero cuando llegaron, solo hicieron algunas preguntas y dijeron que se trataba de una disputa civil. No podían desalojarlos directamente y me aconsejaron que primero contactara al propietario.
El problema es que mi propietario es italiano y normalmente solo nos comunicamos por correo electrónico. No hemos tenido mucho contacto desde que firmamos el contrato. Envié innumerables correos electrónicos y hice numerosas llamadas, pero todas quedaron sin respuesta. Estuve al borde de una crisis durante esos días, sin poder entrar en mi propio hogar con todas mis pertenencias atrapadas dentro. Incluso comencé a sospechar que el propietario podría haber alquilado intencionalmente el apartamento a otra persona, pero luego recordé que mi contrato sigue siendo válido, así que eso parecía demasiado descabellado para ser cierto.
Finalmente, mi vecina fue de gran ayuda. Le expliqué la situación a la anciana que vive al lado y fue muy amable, diciéndome que el propietario había utilizado previamente una agencia inmobiliaria local para gestionar la propiedad por un tiempo. Siguiendo esta pista, visité varias agencias y, al final, en una pequeña, logré encontrar la información de contacto del propietario en Italia y el número de teléfono de un familiar. Todo el proceso fue más dramático que una serie de televisión; sentí que me estaba convirtiendo en un detective privado.

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Después de contactar al propietario y explicarle la situación, su actitud fue extremadamente negativa. Dijo que está lejos en Italia y no quiere involucrarse en los complicados procedimientos legales de España, considerando el proceso de lidiar con okupas como costoso y que consume mucho tiempo. Incluso sugirió que debería rendirme y dejar el apartamento, ofreciéndome reembolsar mi depósito y el alquiler restante. ¡Estaba furioso! ¡Todas mis pertenencias aún están allí! ¿Cómo podría rendirme de esa manera?
Ahora he planteado algunas opciones potenciales para enfrentar la situación de Okupa, pero realmente no sé cuál elegir. Espero que alguien con experiencia pueda ofrecerme algún consejo:
| Opción | Pros | Contras |
| A. Seguir intentando convencer al propietario | Él es el dueño de la propiedad, así que su involucramiento es lo más legítimo. | El propietario es poco cooperativo, lo que dificulta y consume tiempo en la comunicación. |
| B. Contratar a un abogado y demandar por mi cuenta | Tendría control sobre la situación y podría proteger mis pertenencias. | Consume tiempo y es agotador, con posibles honorarios legales altos. |
| C. Contratar una empresa profesional anti-okupas | Potencialmente la opción más eficaz y rápida. | Implica riesgos legales y es bastante costosa. |
En este momento, estoy quedándome en casa de un amigo, y no puedo comer ni dormir correctamente por el estrés. El propietario no actúa, la policía dice que necesitan una orden judicial, y me siento atrapado en un ciclo vicioso. ¿Alguien ha pasado por una situación similar? ¿O tienen algún consejo legal? ¡Esto me está volviendo loco, por favor ayúdenme! ¡Muchas gracias![/size>