He estado buscando casa recientemente y estoy preparando una compra. Al discutir la hipoteca con mi banco, enfatizaron repetidamente la necesidad de un informe de tasación reconocido oficialmente. Este documento afecta directamente cuánto me prestará el banco, así que su importancia es evidente. Hice algunas investigaciones y pregunté a unos amigos que han pasado por el proceso de hipoteca, y descubrí que elegir la empresa de tasación correcta requiere algo de reflexión. Estoy compartiendo mis hallazgos aquí y agradezco a cualquier experto que quiera añadir sus perspectivas.

Básicamente, todas las empresas de tasación registradas en el Banco de España son legítimas, y sus informes son aceptados por todos los bancos. Sin embargo, difieren en participación de mercado, red de servicios y estilo de tasación. Tu gerente de banco podría recomendarte una o dos, pero la elección es, en última instancia, tuya. La ventaja de elegir una tú mismo es que puedes encontrar una empresa con amplia experiencia y buena reputación en tu área objetivo, lo que puede resultar en un valor de tasación que esté más cerca del precio real de mercado.
Un repaso de las principales empresas de tasación de propiedades
Cuando se trata de tasación de propiedades en España, hay unos pocos actores principales que no puedes ignorar. Dominan la participación de mercado y tienen presencia en casi todas partes, desde grandes ciudades como Madrid y Barcelona hasta pequeños pueblos en Andalucía.
- Tinsa: El líder indiscutido, con una cuota de mercado muy por delante de la competencia. Sus ventajas son una amplia cobertura de red, llegando a casi cada rincón de España, y un tiempo de respuesta de informes relativamente consistente. ¿El inconveniente? Quizás debido al alto volumen de casos, el proceso a veces puede sentirse muy estandarizado, y su estilo de tasación tiende a ser conservador. Si compras un apartamento estándar, Tinsa es una opción sólida.
- Gesvalt: Un competidor fuerte clasificado en segundo lugar, con reseñas de servicio generalmente positivas y tiempos de respuesta rápidos. Muchos amigos han mencionado que sus tasadores son más comunicativos y prestan más atención a los detalles y renovaciones de la propiedad. Su estilo de tasación parece un poco más flexible que el de Tinsa.
- CBRE: Esta es una empresa de servicios inmobiliarios de renombre internacional, y la tasación es solo una de sus líneas de negocio. Su fortaleza radica en su profunda comprensión de propiedades comerciales y residencias de lujo. Si estás comprando una propiedad más única, como un ático en el centro de la ciudad o un chalet con un gran jardín, vale la pena considerarlos.
- Sociedad de Tasación: Otra empresa muy establecida con una larga historia y una considerable acumulación de datos. Sus informes de tasación son conocidos por ser rigurosos y detallados.
Comparación rápida
He preparado una tabla simple para ayudarte a entender rápidamente las características de estas empresas. Por supuesto, esta es solo una impresión general basada en mis propias experiencias y las de mis amigos y puede no representar cada situación.
| Nombre de la Empresa | Participación de Mercado | Estilo de Tasación | Fortalezas Clave |
| Tinsa | Máxima | Conservadora | La red más amplia, proceso estandarizado |
| Gesvalt | Segunda | Relativamente flexible | Respuesta rápida, buenas reseñas de servicio |
| CBRE | Alta | Profesional | Especializada en propiedades no estándar y de lujo |
| Sociedad de Tasación | Alta | Rigurosa | Larga historia, informes detallados |
Unas últimas palabras: la tarifa de tasación suele estar entre 300 y 600 euros, variando según el tamaño y tipo de la propiedad. Aunque tu banco podría hacerte una recomendación, puedes visitar los sitios web oficiales de estas empresas para solicitar un presupuesto y aplicar por el servicio tú mismo. Nunca está de más preguntar a un par de ellas; después de todo, gastar algunos cientos de euros podría impactar un importe de hipoteca de cientos de miles de euros. ¡Espero que todos compren exitosamente la casa de sus sueños! Para aquellos con experiencia, siéntanse libres de compartir qué empresa usaron y cómo fue su experiencia.