Recientemente he estado pasando por un proceso de divorcio con mi expareja, y el proceso ha sido agotador. Nuestro principal activo compartido es un apartamento que compramos en Madrid, registrado a nombre de ambos. Hemos decidido que yo me quedaré con el apartamento y le compensaré con un pago en efectivo por su parte. Pensé que sería sencillo, pero mi abogado mencionó de repente que la agencia tributaria podría ver esto como un ‘regalo’, lo que podría resultar en una gran factura de impuesto de donaciones. Me quedé atónita. ¿No es suficiente difícil el divorcio sin que la oficina de impuestos quiera llevarse su parte?

Regresé a casa, hice un montón de investigaciones y consulté a un asesor fiscal especializado. Finalmente he entendido el tema y quiero compartir lo que aprendí para ayudar a otros en situaciones similares a evitar los mismos errores. El problema central es cómo clasifica la agencia tributaria tu división de bienes: ¿es una ‘disolución de la comunidad de bienes’ (liquidación de la sociedad de gananciales) o un ‘exceso de adjudicación’? Si es lo primero, ¡felicidades, generalmente está exento de impuestos! Pero si se considera lo segundo, tendrás que pagar impuesto de donaciones sobre el monto en exceso.
¿Cómo Diferenciar Entre “Disolución de Propiedad” y “Exceso de Adjudicación”?
Simplificando, la ley española considera la división de bienes maritales durante un divorcio como un proceso natural. Siempre que la división sea justa y una parte no se beneficie desproporcionadamente, no se genera un impuesto adicional. Por ejemplo, considera una casa valorada en 500,000 €, con la propiedad dividida 50/50. Después del divorcio, la Persona A se queda con la casa y compensa a la Persona B con 250,000 € en efectivo. En este escenario, la Persona A no ha recibido más que su parte justa; simplemente ha ‘comprado’ la mitad de la Persona B. Esto se considera una disolución de activos estándar y no está sujeto al impuesto de donaciones. En cambio, se aplica un Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) mucho más bajo, con una tasa de aproximadamente 0.5%-1.5%, dependiendo de la comunidad autónoma. Sin embargo, si la Persona A solo compensa a la Persona B con 100,000 €, o nada en absoluto, la agencia tributaria considerará que la Persona B ha ‘regalado’ 150,000 € en activos a la Persona A. Estos 150,000 € adicionales son el ‘exceso de adjudicación’, y la Persona A tendría que pagar impuesto de donaciones español sobre esta cantidad. El impuesto de donaciones utiliza una tasa progresiva y, dependiendo de la relación familiar y la comunidad autónoma, las tasas pueden variar drásticamente, de 7% a 34% o incluso más. ¡Definitivamente no es una cantidad pequeña!
Comparación Fiscal de los Dos Escenarios
Para hacerlo más claro, aquí hay una tabla sencilla:
| Escenario | Naturaleza de la Acción | Impuestos Potenciales | Carga Fiscal |
| Compensación Justa | Disolución de Comunidad de Bienes | Impuesto AJD | Bajo |
| Compensación Casi Nula | Exceso de Adjudicación / Regalo Oculto | Impuesto de Donaciones | Alto |
Entonces, al redactar tu acuerdo de divorcio, no solo escribas algo simple para terminar rápido. Asegúrate de detallar claramente la división de bienes, especialmente el método de cálculo para cualquier compensación. Esto sirve como prueba de que se trata de una transacción justa, no de un regalo de una parte a la otra. Es mejor que tu abogado lo revise para asegurarse de que el acuerdo sea sólido tanto legal como fiscalmente. Después de todo, ¡ahorrar decenas de miles de euros en impuestos es una buena oferta, ¿no?! Espero que mi experiencia pueda ayudar a todos ustedes!