Recientemente fui con un amigo a ver algunos apartamentos en el centro de Madrid y realmente me sorprendió. Parece que en solo un año o dos, los precios de las propiedades han saltado a un nuevo nivel, especialmente en ubicaciones prime con buenas conexiones de transporte. Los aumentos de precio son asombrosos.
Recuerdo que cuando ayudaba a otro amigo a buscar a principios del año pasado, las propiedades en la misma zona ahora están listadas por al menos un 10%-15% más. El agente inmobiliario seguía diciendo cosas como ‘Las propiedades están en alta demanda en este momento’ y ‘Puede que no consigas este precio el próximo mes para comprar propiedad en España’. Aunque sé que es discurso de ventas, a juzgar por la situación real del mercado, no parece ser solo palabrería esta vez. Todo el mercado se siente caliente.

Una Comparativa de Precios de Propiedades en Ciudades Principales
Mi amigo y yo recopilamos algunos datos recientes para unas cuantas ciudades populares, principalmente basados en los precios de listado públicos que vimos en Idealista. No son estadísticas oficiales y precisas, pero reflejan algunas tendencias. Echa un vistazo a esta comparación para tener una idea:
| Ciudad | Distrito | Tipo de Propiedad | Precio Medio (Principios 2023) | Precio Medio (Medio 2024) | Aumento Percibido |
| Madrid | Salamanca | 2-Dormitorios | €450k | €520k | Muy significativo |
| Barcelona | Eixample | 2-Dormitorios | €420k | €480k | Significativo |
| Valencia | Ciutat Vella | 2-Dormitorios | €280k | €320k | Bastante rápido |
| Málaga | Centro | 2-Dormitorios | €250k | €300k | Muy significativo |
Mi Análisis Personal de las Razones
Creo que puede haber varias razones: primero, la inflación—todo está volviendo más caro, y el sector inmobiliario, como activo tangible, es naturalmente una de las primeras cosas en subir. Segundo, el aumento de compradores e inversores internacionales, especialmente en las zonas costeras y en la capital, está impulsando la demanda. Tercero, la oferta de vivienda nueva no parece estar manteniéndose al día, haciendo que el mercado de segunda mano sea extremadamente competitivo. También he escuchado rumores de que muchas personas de América del Sur y del Norte están comprando propiedades aquí, aunque no estoy seguro de cuán cierto es eso.
Honestamente, con la forma en que están las cosas, parece que si seguimos esperando, la oportunidad de incluso poner un pie en el mercado inmobiliario podría volverse cada vez más escasa. Mi amigo está realmente indeciso en este momento—por un lado, temen comprar en el pico del mercado, pero por el otro, les preocupa que los precios sigan subiendo, haciéndolo aún más inaccesible en el futuro. Me encantaría escuchar las opiniones de todos en el foro. ¿Cuál es tu opinión sobre el actual mercado inmobiliario español? ¿Es ahora un buen momento para comprar? ¿O deberíamos esperar y ver? ¡Agradecería cualquier consejo de los expertos aquí!