He estado mirando propiedades en Mallorca últimamente, y el mercado inmobiliario aquí es realmente único. Siempre pensé en ello como un patio trasero para alemanes y británicos, con precios absurdamente altos. Pero después de profundizar, he descubierto que todavía hay muchas oportunidades, junto con bastantes trampas. Quería iniciar este hilo para compartir mis observaciones y sentimientos, y agradezco a personas experimentadas que se unan a la discusión.

Impresiones de Palma y sus alrededores
Palma, la capital de Mallorca, es naturalmente la primera parada para la mayoría de los buscadores de casas. Los apartamentos en el Casco Antiguo están llenos de carácter, con calles adoquinadas y edificios históricos que irradian un encanto mediterráneo. Sin embargo, las desventajas son que muchos edificios carecen de ascensores, la luz natural puede ser promedio y los precios son muy firmes. Personalmente, prefiero las áreas alrededor de Palma, como Portals Nous o Santa Ponsa al suroeste. Allí, encontrarás apartamentos y villas más modernas con grandes ambientes comunitarios, cerca de playas y campos de golf. En consecuencia, los precios son un poco más altos; para un apartamento decente de dos habitaciones, necesitarás un presupuesto de al menos cuatro a cinco cientos mil euros.
Una breve comparación de precios de propiedades regionales
He pasado un tiempo recopilando un rango de precios aproximado (por m²) para varias áreas populares. Por supuesto, esto es solo una referencia, ya que los precios específicos están influenciados por varios factores como la edad de la propiedad, la ubicación y las vistas. Si estás buscando comprar una obra nueva, los precios son generalmente un 15%-20% más altos.
| Área | Precio promedio de apartamento (€/m²) | Precio promedio de villa (€/m²) |
| Ciudad de Palma | 4,000 - 6,000 | Escasos |
| Costa Suroeste | 5,500 - 8,500 | 7,000 - 12,000+ |
| Montañas del Norte | 3,500 - 5,000 | 4,500 - 7,000 |
| Bahías del Este | 3,000 - 4,500 | 4,000 - 6,500 |
¿Inversión o uso personal?
Esta es una pregunta clave. Si tu objetivo es la inversión, la licencia de alquiler turístico es absolutamente crucial. La política de Mallorca sobre la emisión de nuevas licencias turísticas es ahora muy estricta, especialmente en la ciudad de Palma, donde básicamente ya no se están aprobando nuevas. Por lo tanto, al comprar una propiedad de reventa, debes confirmar si viene con esta licencia. De lo contrario, solo podrás hacer alquileres a largo plazo, lo que resulta en un retorno de inversión mucho más bajo. Si estás comprando propiedad en Mallorca para uso personal, tienes mucha más libertad y puedes elegir según tu estilo de vida y preferencias. Mi preferencia personal se inclina hacia una combinación de uso personal y alquileres a corto plazo ocasionales, así que estoy prestando especial atención al tema de la licencia con las propiedades que estoy viendo.
La calidad de vida en Mallorca es innegable: sol, playas, buena comida y un ambiente comunitario internacional. Sin embargo, el mercado inmobiliario tiene sus profundidades ocultas, el proceso para los extranjeros que compran propiedades es bastante complejo, y los impuestos no son bajos tampoco. Si estás realmente interesado, te recomiendo encarecidamente encontrar un abogado y un agente inmobiliario de confianza. ¡Espero que mi pequeña contribución ayude y espero escuchar más perspectivas de los expertos aquí!