Recientemente recibí mi oferta de admisión para el Doctorado en mi universidad privada favorita, y es un gran alivio. He notado muchas discusiones en foros sobre las solicitudes para universidades públicas, pero muy pocas sobre las privadas. Por lo tanto, estoy compartiendo mi experiencia personal, con la esperanza de que sea una referencia útil para futuros solicitantes. Solicité tanto a universidades públicas como privadas y, tras una cuidadosa consideración, elegí una universidad privada.
¿Por qué considerar un Doctorado en una Universidad Privada?
Mucha gente sostiene el estereotipo de que los Doctorados deben perseguirse en universidades públicas, considerándolas más ‘legítimas’. Esto no siempre es cierto. Muchas universidades privadas en España tienen fortalezas significativas en campos específicos como negocios, medios de comunicación y diseño. Mi solicitud fue en el área de negocios, y tras comparar, descubrí que mi universidad privada elegida ofrecía mejores recursos de la industria, asociaciones internacionales y supervisores con antecedentes profesionales más sólidos que las universidades públicas que estaba considerando. Además, la eficiencia administrativa en las universidades privadas —un aspecto clave al considerar una educación privada, más que temas como [adquirir una escuela española]—es mucho más alta. Desde mi consulta inicial por correo electrónico hasta recibir la oferta de admisión, todo el proceso fue muy claro y las respuestas fueron rápidas, lo que hizo que la experiencia fuera excelente.

Proceso de Solicitud y Preparación de Materiales
El proceso general es similar al de las universidades públicas: primero, defines tu dirección de investigación, contactas a posibles supervisores y luego envías tu solicitud en línea. Sin embargo, hay algunos detalles a los que prestar especial atención:
- Contacta Proactivamente a los Supervisores: ¡Esto es crucial! No solo envíes tu solicitud en el sitio web oficial y esperes. Busqué las publicaciones de varios supervisores que me interesaban y luego les escribí correos electrónicos personalizados con mi CV y una breve propuesta de investigación adjunta. Dos de ellos respondieron rápidamente, y uno es ahora mi asesor. Intercambiamos varios correos electrónicos y tuvimos una entrevista en línea, confirmando efectivamente mi lugar antes de que completara la solicitud formal en línea.
- Propuesta de Investigación: Esta es la parte más crítica de tu solicitud a una [escuela privada española]. Tu propuesta influye directamente en cómo un potencial supervisor percibe tus capacidades académicas. Debe ser perspicaz, lógica y expresar claramente qué deseas investigar, por qué quieres investigarlo, y cómo planeas llevar a cabo la investigación. No necesita ser muy larga, pero su estructura debe ser completa.
- Dominio del Idioma: Si bien muchos programas de Doctorado se ofrecen en inglés, conocer algo de español es una gran ventaja al solicitar [escuelas privadas en España], especialmente durante las entrevistas y las comunicaciones con tu supervisor. Mi nivel B2 en español fue definitivamente de gran ayuda.
A continuación, se presenta una comparación sencilla de los programas de Doctorado públicos y privados según mi visión personal. Siéntete libre de usarla como referencia:
| Característica | Doctorado en Universidad Pública | Doctorado en Universidad Privada |
| Matrícula | Menor, típicamente unos pocos cientos de euros al año | Mayor, típicamente entre unos pocos miles y más de diez mil euros al año |
| Eficiencia en la Solicitud | Proceso relativamente lento y burocrático | Proceso relativamente rápido, fuerte orientación al servicio |
| Becas | Más oportunidades, pero altamente competitivas | Más becas específicas de universidades disponibles, vale la pena postularse |
| Ventajas de Recursos | Fuerte en investigación fundamental y disciplinas teóricas | Fuerte en ciencias aplicadas y vínculos cercanos con la industria |
Elegir entre pública y privada no se trata de cuál es definitivamente mejor, sino de cuál es un mejor ajuste para tu campo específico de estudio y tus objetivos profesionales. La matrícula en una universidad privada es, de hecho, un gasto significativo, pero si puedes aprovechar su plataforma y recursos de manera efectiva, creo que es una inversión que vale la pena. Espero que mi experiencia ayude y les deseo mucho éxito en sus solicitudes, ¡espero que reciban las ofertas de sus sueños! No duden en dejar cualquier pregunta abajo, y haré lo posible por responderlas cuando las vea.