Recientemente estaba charlando con unos amigos sobre la educación de nuestros hijos y noté que todos estaban particularmente preocupados por las cantinas de las escuelas privadas. Después de todo, la comida más importante del día se ingiere en el colegio, y si la comida es buena y saludable afecta directamente su desarrollo físico y su concentración en las clases de la tarde. Como mi hijo asiste a una escuela privada de secundaria en Madrid, pensé en compartir una mirada real a nuestra cantina escolar. Espero que esto pueda ser una referencia útil para los padres que están en el proceso de elegir una escuela.
Cómo Está Estructurado el Menú de la Cantina Escolar
El menú de la cantina de nuestra escuela se envía a los correos electrónicos de los padres con un mes de antelación y también se publica en el tablón de anuncios de la escuela. Me parece muy transparente, ya que permite a los padres saber lo que sus hijos comen cada día. El menú es típicamente muy “Mediterráneo” y generalmente sigue un patrón establecido:
- Primer Plato: Usualmente verduras, legumbres, sopa, ensalada o un carbohidrato como pasta o arroz.
- Segundo Plato: Enfocado en proteínas, como pollo asado, pescado frito, carne de res estofada o chuletas de cerdo.
- Postre: La mayoría de las veces es fruta de temporada, con el ocasional yogur o un pudin hecho en la escuela.
La escuela también marca claramente los posibles alérgenos en los platos, como gluten, lácteos y frutos secos, lo cual es muy útil para niños con alergias a [escuelas privadas españolas]. En general, el equilibrio nutricional es bastante bueno, con muy pocas comidas fritas y un perfil de sabor generalmente ligero.
Costos Semanales del Almuerzo y un Menú de Ejemplo
En cuanto al precio, que es una gran preocupación para muchos, nuestra cantina escolar cobra mensualmente, oscilando entre €150-€180 por mes, dependiendo del número de días escolares en ese mes. Esto equivale a unos €8 por día. Aquí hay un menú de muestra de una semana aleatoria que fotografié, para darles una idea más clara:

| Día | Primer Plato | Segundo Plato | Postre |
| Lunes | Lentejas con chorizo | Merluza a la romana | Manzana |
| Martes | Crema de calabacín | Pollo asado | Yogur |
| Miércoles | Macarrones con tomate | Filete de ternera a la plancha | Pera |
| Jueves | Ensalada mixta | Hamburguesa casera | Plátano |
| Viernes | Paella de verduras | Tortilla francesa | Naranja |
Basado en los comentarios de mi hijo, el sabor definitivamente no es tan bueno como el de una comida hecha en casa, pero tampoco está mal. Sus favoritos son los macarrones con tomate los miércoles y la hamburguesa casera los jueves. No es fan de los platos de legumbres, como lentejas y garbanzos, y imagino que muchos niños sienten lo mismo. Si la porción no es suficiente, los estudiantes pueden pedir al personal de la cantina, que generalmente está feliz de darles una segunda ración, especialmente del primer plato.
Estoy bastante satisfecho con la cantina escolar. Aunque el precio no es barato, la conveniencia y la nutrición equilibrada lo hacen valer la pena. En comparación con despertarse temprano todos los días para preparar un tupper, creo que es un dinero bien gastado. Por supuesto, cada escuela es diferente. Recomendaría que al elegir una escuela, pidan un menú de la cantina o lo vean por sí mismos durante un día de puertas abiertas para obtener más información completa sobre escuelas privadas españolas y también sobre [escuelas semi-privadas españolas (concertados)]. ¿Cómo son las cantinas en las escuelas de sus hijos? ¡Hablemos de ello!