Recientemente me mudé a España, mi hijo está matriculado en una escuela privada y he estado investigando el examen de acceso a la universidad local, conocido como Selectividad o EBAU. La información puede ser un poco dispersa, especialmente para familias internacionales como la nuestra, y las notificaciones escolares sobre plazos para la solicitud de escuelas privadas no siempre son oportunas. Me he tomado el tiempo de compilar las fechas de los exámenes de este año para estudiantes en escuelas privadas a través de varias comunidades autónomas, considerando la línea de tiempo general de admisión a escuelas privadas. Comparto esto para ayudar a otros padres en la misma situación.
¿Qué es la Selectividad / EBAU?
En pocas palabras, este es el examen de acceso a la universidad en España, oficialmente llamado Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Los graduados de escuelas secundarias públicas y privadas que deseen asistir a una universidad pública generalmente deben aprobar este examen. La puntuación final para la admisión universitaria, que se mide sobre un máximo de 14 puntos, se calcula en base a una combinación ponderada de los resultados del examen y la media de calificaciones de la escuela secundaria del estudiante. Mi hijo está interesado en una universidad en Madrid, por lo que he estado prestando mucha atención a la información sobre este proceso, incluyendo la inscripción en escuelas privadas.

Horario de Exámenes 2024 para las Principales Comunidades Autónomas
Es importante tener en cuenta que el examen de acceso a la universidad en España tiene dos sesiones: la sesión ordinaria y la sesión extraordinaria (recuperación). La mayoría de los estudiantes presentan los exámenes ordinarios en junio. Si sus resultados no son los esperados o si no pueden presentarse a la sesión, hay otra oportunidad en julio o septiembre. He creado una tabla para algunas de las principales comunidades autónomas, pero por favor recuerden: siempre deben confirmar las fechas finales con los anuncios oficiales del departamento de educación de su región y su escuela!
| Comunidad Autónoma | Sesión Ordinaria | Sesión Extraordinaria |
| Madrid | 3, 4, 5, 6 de junio | 2, 3, 4 de julio |
| Cataluña | 4, 5, 6 de junio | 3, 4, 5 de septiembre |
| Andalucía | 4, 5, 6 de junio | 2, 3, 4 de julio |
| Comunidad Valenciana | 4, 5, 6 de junio | 2, 3, 4 de julio |
| País Vasco | 5, 6, 7 de junio | 3, 4, 5 de julio |
Para los estudiantes de escuelas privadas, especialmente en escuelas internacionales, el currículo puede diferir. Sin embargo, si planean postularse a universidades públicas en España, muchos aún necesitarán tomar asignaturas específicas en este examen para mejorar su puntuación de admisión o pasar por un proceso de conversión de calificaciones. Es esencial aclarar esto con el orientador universitario de su escuela. Mi hijo está en una escuela privada regular, por lo que presentará la EBAU como de costumbre. ¡Les deseo a todos los estudiantes mucha suerte en sus exámenes y éxito en ingresar a las universidades de sus sueños! ¡No duden en compartir sus experiencias en los comentarios!