Después de haber estado en España durante solo unos años, mi hijo ya es lo suficientemente mayor para ir a la escuela, y elegir la correcta ha sido un verdadero rompecabezas. Las escuelas públicas, con su matrícula basada en áreas de influencia, son sencillas. Sin embargo, al ver a todos hablando de escuelas privadas y semi-privadas (concertadas), decidí informarme sobre ellas también. Rápidamente descubrí que el ‘sistema curricular’ en sí es bastante complejo. Hoy, comparto mi investigación para empezar la conversación y me encantaría escuchar los consejos de padres más experimentados.
Currículos Internacionales vs. el Currículo Nacional Español
En pocas palabras, las escuelas privadas en España ofrecen principalmente dos tipos de currículos: uno son programas reconocidos internacionalmente, como el conocido IB (Bachillerato Internacional) y el sistema británico A-Level; el otro es el Bachillerato español. Las principales diferencias entre estos sistemas radican en el idioma de instrucción, contenido del curso, métodos de evaluación y vías de aplicación a universidades futuras para escuelas privadas en España. Para ofrecer lo mejor de ambos mundos, muchas escuelas internacionales proporcionan un sistema de doble titulación, permitiendo a los estudiantes estudiar un currículo internacional mientras también obtienen un diploma de educación secundaria español, ampliando así sus opciones.

Comparación de Sistemas Curriculares Convencionales
Para aclarar las cosas, he creado una tabla simple que compara las características de los principales currículos. Por supuesto, esto es solo mi comprensión personal y de ninguna manera es exhaustiva. No duden en agregar sus aportes.
| Sistema Curricular | Idioma de Instrucción | Características Clave | Mejor Para |
| IB | Principalmente inglés, español también disponible | Integral, equilibrado entre artes y ciencias, enfatiza la indagación y el pensamiento crítico | Estudiantes integrales sin sesgo fuerte hacia una materia, que aspiran a las mejores universidades globales |
| A-Level | Inglés | Especializado y profundo. Los estudiantes seleccionan 3-4 materias para estudiar en profundidad, una característica clave de este tipo de currículo de escuela privada en España. | Estudiantes con metas claras y materias fuertes, que aspiran a universidades en el Reino Unido y la Commonwealth |
| Bachillerato | Español | Integrado sin problemas con la educación pública española, prepara para el examen de acceso a la universidad español (EBAU/Selectividad) | Estudiantes que planean asistir a la universidad en España y tienen un buen dominio del español |
Elegir el currículo adecuado realmente depende de los planes futuros de tu hijo. Si desea estudiar en los EE. UU. o el Reino Unido, los programas IB o A-Level son más ampliamente reconocidos y ofrecen una ventaja en las solicitudes. Sin embargo, si el plan es quedarse en España, completar diligentemente el Bachillerato para aspirar a las mejores universidades locales es una opción muy práctica. El hijo de un amigo está haciendo el IB, y es brutal—una constante de proyectos, ensayos y actividades sociales. Exige una gestión del tiempo excepcional y habilidades generales, pero el niño está recibiendo un desarrollo integral indudablemente.
Así que, elegir una escuela no se trata solo de las instalaciones y las matrículas; el currículo es el alma de la escuela. Da forma directamente a lo que y cómo aprenderá tu hijo durante los próximos años. Aún estoy indecisa. Por un lado, siento que el IB puede ampliar los horizontes de mi hijo, pero por otro lado, me preocupa la inmensa presión y, por supuesto, las matrículas son… pues, ya sabes. ¿Cómo eligieron ustedes para sus hijos? ¿Hay estudiantes o exalumnos que hayan pasado por estos programas y puedan compartir sus experiencias de primera mano? ¡Cualquier orientación sería muy apreciada!