Mi hijo está a punto de comenzar la escuela, y me he vuelto loca investigando escuelas privadas alrededor de Madrid. Como no he visto muchas discusiones detalladas sobre este tema en los foros, pensé en comenzar la conversación compartiendo mis hallazgos. ¡Me ayuda a organizar mis pensamientos, y me encantaría que padres con experiencia pudieran aportar!
Primero, Entendamos los Tipos de Escuelas en España
Al principio, estaba completamente desorientada con términos como Privado, Concertado, Internacional… todo parecía muy complejo. Pero en realidad es bastante simple una vez que se desglosa:
- Escuelas Puramente Privadas (Privados): Estas son completamente autofinanciadas, por lo que sus matrículas son naturalmente las más altas. Sin embargo, suelen ofrecer instalaciones de primer nivel, docentes y recursos educativos. Su currículo es muy flexible, y muchas ofrecen programas como el Bachillerato Internacional (IB).
- Escuelas Semi-privadas/Subvencionadas (Concertados): Este tipo es bastante interesante; se pueden considerar como escuelas privadas subvencionadas por el estado. Reciben financiación gubernamental, lo que hace que su matrícula sea mucho más asequible que las escuelas puramente privadas, pero deben seguir el currículo impuesto por el gobierno. Los cupos son muy codiciados y a menudo se asignan según un sistema de puntos (ingreso familiar, proximidad de residencia, etc.). Para nuevos inmigrantes como nosotros, conseguir una plaza puede ser bastante complicado.
- Escuelas Internacionales: La mayoría de estas caen bajo la categoría de escuelas puramente privadas. Su principal característica es que siguen sistemas educativos no españoles, como los modelos británico, estadounidense, francés o alemán. Son una excelente opción para familias que desean una transición fluida para sus hijos a universidades en el extranjero o que no quieren que sus hijos pierdan completamente el contacto con su entorno de lengua materna.
Cómo Elegir: ¿Internacional, Privada o Concertada?
No hay realmente una respuesta única a esta pregunta; depende completamente de las necesidades y el presupuesto de su familia. He preparado una tabla sencilla para ayudar con la comparación:
| Tipo de Escuela | Pros | Contras | Mejor para… |
| Escuela Internacional | Perspectiva global, fuerte ambiente lingüístico, transición suave a universidades extranjeras | Matrícula costosa, inmersión en lengua española puede ser más débil | Familias que planean universidades en EE. UU. / Reino Unido, etc., con un presupuesto suficiente |
| Escuela Puramente Privada | Excelentes instalaciones, docentes de alta calidad, clases pequeñas, currículo flexible | Matrícula alta, algunas escuelas pueden ser muy exigentes o competitivas | Familias que priorizan una educación de alta calidad y desarrollo personalizado, con un presupuesto suficiente |
| Semi-privada (Concertado) | Rentable, calidad de enseñanza asegurada, buena para integrar en la cultura local | Cupos limitados, proceso de aplicación complejo, currículo fijo | Familias con presupuesto limitado que quieren que sus hijos se integren en la sociedad española |

Mi preferencia personal en este momento se inclina hacia una escuela internacional o una puramente privada con una buena reputación. Mi principal consideración es que mi hijo es aún pequeño y tiene una gran capacidad para aprender idiomas. Quiero que crezca en un entorno más diverso, dándole más libertad en el futuro, ya sea que decida regresar a nuestro país, ir a EE. UU. o quedarse en Europa. Y, para ser honesta, el sistema de aplicación basado en puntos para los Concertados no es muy amigable para familias inmigrantes nuevas como la nuestra, así que nuestras posibilidades se sienten escasas. Por supuesto, esta es solo mi opinión personal. Tengo curiosidad, ¿cómo están planeando otros padres esto? Si alguien tiene hijos que asisten a estos tipos de escuelas, ¡por favor compartan sus experiencias! ¡Cualquier consejo es bienvenido![/size>