Últimamente, ha habido cada vez más hilos en el foro sobre la educación infantil. Al ver todas las animadas discusiones, no pude resistir compartir algunos de mis hallazgos recientes sobre la educación bilingüe en escuelas privadas españolas. Mi pequeño también se está acercando a la edad escolar, y en la búsqueda de la escuela adecuada, he visitado varias instituciones, de Madrid a Barcelona. Ha sido un viaje bastante interesante, y espero que mi experiencia pueda ofrecer algo de orientación a otros padres que actualmente están en el proceso de toma de decisiones.
La Educación Bilingüe es Más Que Solo ‘Aprender un Idioma Extra’
Al principio, también pensé que la llamada educación bilingüe era simplemente la mitad en español y la mitad en inglés. Pero después de investigar más, me di cuenta de que hay mucho más que eso. Los modelos bilingües varían muchísimo de una escuela a otra. Algunas escuelas ofrecen enseñanza ‘inmersiva’, donde materias como matemáticas, ciencias y arte se enseñan completamente en inglés, además de las clases de español. Otras utilizan un modelo ‘híbrido’, con algunas materias en inglés y el resto en español. Personalmente, me inclino más hacia el primero porque el entorno lingüístico es crucial para un niño. Solo a través del uso frecuente en el aprendizaje diario y la vida pueden verdaderamente internalizar el idioma como una habilidad, en lugar de solo saber decir algunas frases.

El Personal Docente y el Currículo son Claves
Al visitar escuelas, presté especial atención a los antecedentes de los profesores. ¿Son hablantes nativos de inglés? ¿Cuántos años de experiencia docente tienen? Esto impacta directamente en si el inglés que su hijo aprende es auténtico. El currículo también es muy importante. Los principales sistemas hoy en día—IB, británico y americano—tienen cada uno su propio enfoque. El programa IB enfatiza habilidades integrales y un enfoque basado en la indagación, mientras que los sistemas británico y americano tienden a centrarse más en la profundidad académica. Aquí hay una simple comparación que he preparado para ayudarle a elegir según las características de su hijo y sus planes futuros:
| Currículo | Enfoque Educativo | Mejor para Estudiantes que… |
| IB | Habilidades integrales, pensamiento crítico, perspectiva global | Buscan un desarrollo integral y no han decidido un camino futuro específico |
| A-Level | Profundidad académica, conocimiento especializado | Tienen metas claras y ya han decidido una carrera universitaria |
| AP | Cursos de nivel universitario, desafío académico | Son destacados buscadores de una ventaja en sus estudios universitarios |
La matrícula también es un tema ineludible. Dependiendo de la escuela y el nivel de grado, las tarifas pueden variar desde unos pocos miles hasta más de veinte o treinta mil euros al año, una diferencia enorme. Además de la matrícula, también necesita considerar costos adicionales como tasas de inscripción, almuerzo, autobús escolar y uniformes, que pueden acumularse en un gasto significativo. Así que cuando esté presupuestando para escuelas privadas bilingües en España, asegúrese de tener en cuenta todo esto. Realmente creo que no existe la mejor escuela, solo la más adecuada. Espero que mi experiencia ayude a todos, y los animo a compartir sus propias experiencias en la selección de escuelas para que podamos apoyarnos mutuamente.