Habiendo me mudado recientemente a España, he estado lidiando con el desafío de elegir una escuela para mi hijo. Después de investigar escuelas públicas, privadas y semiprivadas (concertadas), me he dado cuenta de que es un proceso bastante complejo. Hoy, me crucé con el último ranking de 2024 de El Mundo sobre las mejores escuelas en España y me concentré en la sección de escuelas privadas. He resumido mis hallazgos para compartirlos con otros padres que enfrentan el mismo dilema, con la esperanza de que podamos discutirlo juntos.
Este ranking se considera bastante autoritario, ya que se basa en una evaluación de 27 criterios, incluyendo modelos de enseñanza, instrucción en idiomas, calidad del profesorado, actividades extracurriculares, instalaciones y más. Este año, los primeros puestos están nuevamente ocupados por escuelas bien establecidas y prestigiosas, ubicadas en su mayoría en las áreas de Madrid y Barcelona. Parece que los recursos educativos siguen concentrados en las grandes ciudades.
Un Breve Análisis de las Escuelas Mejor Clasificadas
He seleccionado algunas de las escuelas más altamente clasificadas y comentadas para darte un resumen rápido:
Agora Sant Cugat International School: Esta es una escuela muy conocida, famosa por su currículo del IB. Enfatiza la educación multilingüe, ofreciendo catalán, y francés o alemán, además de inglés y español. Sus programas de música y artes también son una característica clave.
Colegio Base: Esta es una escuela privada de larga trayectoria en Madrid con un estándar de enseñanza consistentemente alto. Es conocida por su rigor académico y altas tasas de aceptación universitaria, lo que la convierte en una de las principales candidatas para familias que buscan universidades de élite.
Mas Camarena: Ubicada en la Comunidad Valenciana, no en Madrid o Barcelona, esta escuela se destaca por su enfoque en la innovación tecnológica y excelentes instalaciones, ganándose el apodo de ‘campus inteligente.’ Si estás investigando escuelas privadas en España y quieres que tu hijo se enfoque en STEM, esta parece ser una excelente opción.

Resumen de las Mejores Escuelas Privadas por Región
Para tener una imagen más clara, he creado una tabla simple que lista la escuela privada mejor clasificada en varias comunidades autónomas principales y sus sistemas educativos predominantes. Esto debería ayudarte a encontrar opciones según tu ubicación. Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg; cada región tiene muchas escuelas excelentes.
| Región | Escuela Privada Mejor Clasificada | Currículo Principal |
| Comunidad de Madrid | Colegio Base | Currículo Nacional Español + Currículo Internacional |
| Cataluña | Agora Sant Cugat International School | IB |
| Comunidad Valenciana | Mas Camarena | Currículo Nacional Español + IB |
| Andalucía | Aloha College | Currículo Británico + IB |
| País Vasco | Colegio Vizcaya | Currículo Nacional Español |
Finalmente, quiero enfatizar que los rankings son solo una referencia; nunca debes tomar una decisión basándote únicamente en rankings. Cada niño es diferente, y la mejor escuela es la que mejor se adapte a ellos. El enfoque ideal es asistir a un Día de Puertas Abiertas de la escuela para experimentar la atmósfera de primera mano y hablar con maestros y estudiantes. ¿Alguien tiene experiencia con estas escuelas, o alguna otra que recomendar? ¡Por favor, no dudes en compartir tus pensamientos en los comentarios a continuación! ¡Elegir una escuela para tu hijo puede ser, sin duda, un proceso agotador!