Con las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina y el primer trimestre llegando a su fin, el chat del grupo de padres está lleno de un tema familiar: ¿deberíamos regalar a los profesores? Esto parece especialmente delicado ya que nuestros hijos asisten a una escuela privada.
Cuando me mudé a España, no tenía idea sobre esto. Pensé que regalar a los profesores era una ‘habilidad tradicional’ de mi país, así que me sorprendió encontrar una costumbre similar aquí, aunque es bastante diferente. Según mis observaciones y conversaciones con padres españoles, hacer un pequeño regalo a un profesor para expresar gratitud es en realidad bastante común, especialmente alrededor de Navidad y al final del año escolar. La clave de la diferencia es que el ‘dar regalos’ aquí es más un gesto de aprecio en lugar de un intento de ganar favor o parte de una ‘regla no escrita’. Es menos común en las escuelas públicas, pero los padres en las escuelas privadas y semi-privadas (concertadas) parecen estar más inclinados a hacerlo.

¿Regalar o No Regalar? ¿Y Cómo?
En última instancia, es completamente voluntario. Un profesor no tratará a tu hijo de manera diferente si no regalas un obsequio. Sin embargo, si la mayoría de los padres de la clase están contribuyendo para un regalo grupal y tú no participas, podrías sentirte un poco excluido. Así que aquí está mi experiencia personal:
- Los regalos grupales son mejores que los individuales: En la mayoría de los casos, un representante de la clase organizará una colecta. Todos aportan para comprar un regalo más sustancial para el profesor principal. Esto expresa gratitud sin presionar al profesor ni hacer que ningún padre individual destaque.
- Mantén la cantidad razonable: La cantidad para contribuir suele ser bastante baja, típicamente entre 5 y 15 euros por familia. El año pasado, nuestra clase recaudó 10 euros de cada familia. Con más de veinte niños en la clase, reunimos más de 200 euros y compramos un bonito vale para un spa en un hotel para la profesora. Ella estaba absolutamente encantada de recibirlo.
- Regalos pequeños personalizados: Si estás en una escuela privada española y no quieres participar en el regalo grupal, o si prefieres expresar tu agradecimiento de forma individual, una tarjeta hecha a mano por tu hijo, una caja de chocolates o una pequeña planta son todas excelentes elecciones. Lo que cuenta es el gesto, no el precio. He visto padres regalar galletas caseras, que los profesores también consideran muy conmovedor.
Referencia de Ideas de Regalos
Para darte algunas ideas, he preparado una tabla simple que enumera algunos tipos de regalos seguros y populares para ayudarte a evitar cualquier error.
| Tipo de Regalo | Pros | Cosas a Tener en Cuenta |
| Vales de Experiencia (por ejemplo, spa, cena) | Práctico, permite que el profesor se relaje | Mejor para regalos grupales; puede ser demasiado caro para un individual. |
| Papelería o Libros de Calidad | Refinado, adecuado para un profesor | Mejor conocer las preferencias del profesor de antemano. |
| Cestas de Regalos Gourmet | Una apuesta segura, siempre bien recibidas | Verificar fechas de caducidad y empaque. |
| Manualidades Hechas por el Niño | Llenas de corazón, únicas | Perfecto para un regalo personal e individual |
| Tarjetas de Regalo | Alta flexibilidad, muy prácticas | Pueden parecer un poco impersonales. |
Cuando se trata de regalar a los profesores en España, el mejor enfoque es adoptar una actitud relajada. Piensa en ello como una parte de la cultura comunitaria, un ritual para mostrar respeto y aprecio a los educadores. No lo compliques ni lo midas contra las complejas normas sociales a las que podrías estar acostumbrado en tu país. Un simple y sincero agradecimiento siempre es el mejor regalo. ¿Qué planean regalar este año? ¡Siéntanse libres de compartir y discutir en los comentarios a continuación!