Recientemente, he visto a muchos amigos en el foro preguntando sobre la educación de sus hijos en España, especialmente sobre cómo solicitar a escuelas privadas. El año pasado, pasé por el proceso de admisión para mi hijo mayor, me encontré con varios obstáculos y adquirí algo de experiencia. Así que hoy, inicio este hilo para compartir mi trayectoria, con la esperanza de que pueda ayudar a quienes lo necesiten.
Selección de Escuela: No la Más Cara, sino la que Mejor se Adapte
Estaba bastante perdida al principio, abrumada por las decenas, si no cientos, de escuelas privadas de todos tamaños en Madrid. Luego me di cuenta de que no solo se debe mirar la reputación y las tarifas. La clave es enfocarse en varios puntos: el sistema educativo, el entorno lingüístico, las instalaciones de la escuela y sus actividades extracurriculares únicas. Finalmente elegimos una escuela bilingüe del IB no muy lejos de casa, considerando principalmente las múltiples posibilidades futuras para el desarrollo de nuestro hijo, además de que es conveniente para dejarlo y recogerlo. Recomiendo encarecidamente que todos reserven un Día Abierto o un recorrido privado para experimentar la atmósfera de la escuela de primera mano; es mucho más intuitivo que solo leer la página web.

Materiales y Proceso de Solicitud: La Preparación Temprana es Clave
Una vez que has decidido la escuela objetivo, puedes comenzar a preparar tu solicitud. Los requisitos son en gran medida similares de una escuela a otra, pero habrá diferencias en los detalles, así que asegúrate de revisar cuidadosamente la lista en el sitio web oficial de la escuela. Los materiales que preparamos fueron básicamente los siguientes, que puedes usar como referencia:
| Tipo de Documento | Contenidos Básicos |
| Documentos del Estudiante | Pasaporte, NIE, Certificado de Nacimiento |
| Documentos del Tutor | Pasaporte, NIE, Prueba de Residencia |
| Documentos Académicos | Boletines de los últimos dos años |
| Archivos Específicos de la Escuela | Formulario de solicitud, Cartas de recomendación, Certificado de salud |
¡Debes preparar los documentos con mucha antelación! Esto es especialmente cierto para los documentos emitidos en tu país de origen, que requieren traducción, notarización y legalización—un proceso que consume mucho tiempo. Tuvimos un retraso de casi un mes debido a la legalización de un solo documento, casi perdiendo la fecha límite de la solicitud. Da miedo pensarlo ahora. Recomiendo que todos empiecen a preparar al menos 3-6 meses por adelantado.
Entrevista y Evaluación: Mantener la Calma es lo Más Importante
Después de enviar los documentos, la escuela generalmente organizará una entrevista o evaluación. Para los niños más pequeños, el proceso de solicitar una escuela privada en España podría consistir simplemente en que jueguen mientras los maestros observan. Los niños mayores tendrán un examen escrito y una entrevista. El examen escrito generalmente abarca inglés, matemáticas y lógica. Durante la entrevista, el maestro conversará con el niño para evaluar sus habilidades de comunicación y personalidad. Al mismo tiempo, la escuela también hablará con los padres para ver si la filosofía educativa de la familia se alinea con la de la escuela. Mi experiencia es que no hay necesidad de estar demasiado nervioso; solo deja que tu hijo sea él mismo. Las escuelas están más interesadas en las cualidades generales de un niño y su potencial de desarrollo que en una única puntuación de examen.
Todo el proceso se siente como una batalla de información y resistencia. Haciendo preguntas, investigando y visitando escuelas, eventualmente encontrarás la adecuada para tu hijo. Espero que mi experiencia ofrezca algo de ayuda. Si tienes alguna pregunta sobre temas como las edades de ingreso en las escuelas privadas españolas, no dudes en dejar un comentario abajo para discutir. ¡Compartamos y aprendamos juntos!