Últimamente, he estado mirando escuelas en Valencia para mi pequeño, y ha sido un verdadero dolor de cabeza. Después de investigar un poco, parece que en Valencia, la Escuela Americana de Valencia y el Complejo Educativo Mas Camarena son dos opciones que no puedes ignorar. Hoy, me enfocaré en lo que he aprendido sobre ASV y también haré algunas comparaciones con Mas Camarena, con la esperanza de proporcionar alguna referencia para otros padres que enfrentan el mismo dilema.
Visión General de la Escuela
ASV, abreviatura de la Escuela Americana de Valencia, ofrece un sistema educativo puramente americano, como su nombre indica. La escuela está ubicada en Puzol, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad de Valencia, en una zona residencial acomodada llamada Los Monasterios. El entorno es realmente impresionante: construida en una ladera con excelentes espacios verdes y instalaciones de aspecto moderno. En contraste, Mas Camarena está más cerca de la ciudad, lo que podría ser una ventaja logística para las familias que viven en el centro.

La característica más significativa de ASV es su carácter internacional. He oído que su alumnado representa más de treinta nacionalidades diferentes, creando un excelente ambiente lingüístico. El inglés es el idioma principal de instrucción, también se ofrecen español y valenciano. Esto resulta especialmente atractivo para las familias que desean un camino internacional para sus hijos, con miras a universidades en Europa o EE.UU. El plan de estudios abarca desde educación preescolar hasta secundaria, culminando en el reconocido Diploma del IB.
Proceso de Aplicación y Costos de Matrícula
Ahora, para el tema que a todos les interesa más: el dinero. El costo de las escuelas internacionales no es barato, ciertamente. ASV tiene una estructura de matrícula escalonada, con diferentes tarifas para diferentes niveles. He recopilado una estimación aproximada de las tarifas anuales de matrícula para tu referencia.
| Nivel Escolar | Matrícula Anual Aproximada |
| Preescolar | 7,000 - 9,000 |
| Educación Primaria | 10,000 - 12,000 |
| Educación Secundaria | 12,000 - 14,000 |
| Educación Preuniversitaria | 15,000 - 18,000 |
Nota: Las cifras anteriores son estimaciones. Las tarifas reales pueden ajustarse anualmente, así que asegúrate de verificarlas en el sitio web oficial.
El proceso de aplicación generalmente implica enviar una solicitud en línea, proporcionar documentos requeridos, entrevistas tanto para el estudiante como para los padres, y posiblemente un examen de ingreso, similar a otras escuelas privadas en Valencia. Debido a que las plazas son muy limitadas, especialmente en los grados inferiores, se recomienda encarecidamente comenzar a preparar y estar en la lista de espera con más de un año de antelación. A diferencia de Mas Camarena, que tiene múltiples campus y relativamente más plazas disponibles, asegurar un lugar en ASV es extremadamente competitivo.
Mi Dilema Personal
Mi familia y yo estamos actualmente divididos. La educación al estilo americano de ASV y su sistema del IB son muy atractivos, y siento que sería mejor para desarrollar las habilidades generales de mi hijo y su perspectiva internacional. Sin embargo, los inconvenientes son las matrículas más altas y la alta demanda de plazas. Por otro lado, Mas Camarena es una escuela privada local de primer nivel en España, conocida por ser académicamente rigurosa con resultados sobresalientes en los exámenes de acceso a la universidad. Su matrícula es un poco más barata en realidad, significativamente más barata que la de ASV, y está más cerca de la ciudad. Así que, la elección entre una educación puramente internacional versus una escuela privada española de alto nivel que está más enfocada localmente con resultados académicos más sólidos es una decisión que realmente depende de los planes de nuestra familia y las necesidades de nuestro hijo. Me pregunto si hay padres en este foro cuyos hijos asisten a alguna de estas escuelas. ¡Me encantaría escuchar sobre sus experiencias reales!