¡Septiembre está a la vuelta de la esquina, y para aquellos de nosotros con peques, el bullicio ya ha comenzado, ¿verdad? Mis dos hijos están en una escuela privada, y esta época siempre me parece una prueba personal. Los correos electrónicos se están acumulando: notificaciones y solicitudes de pago para el nuevo año escolar. Sin duda, es una carga dulce. He visto a muchos nuevos padres en los foros preguntando sobre esto últimamente, así que decidí crear un post para compartir los consejos que he recopilado en los últimos años. Espero que te ayude a evitar algunos de los obstáculos.
Todo sobre los uniformes escolares
Definitivamente, este es uno de los mayores gastos antes de que comience la escuela. Las escuelas por lo general designan un único proveedor, que a menudo es El Corte Inglés o la tienda propia de la escuela. Mi consejo es, ¡no esperes hasta finales de agosto para comprarlos! Siempre está lleno en ese momento, las tallas populares ya se han agotado, y conseguir nuevo stock puede tomar una o dos semanas. Tu hijos podría ni siquiera tener su nuevo uniforme para el primer día de clases. Es mejor ir a finales de julio o principios de agosto, probar las tallas y comprar todo de una vez. Además, puedes comprar chaquetas y jerséis una talla más, pero las camisetas y los pantalones/faldas deben ajustarse adecuadamente, de lo contrario, serán incómodos para tu hijo. La ropa deportiva suele ser más holgada, así que comprar la talla regular está bien. En algunos grupos de padres de la escuela, puedes encontrar estudiantes mayores que venden uniformes de segunda mano. Si están en buenas condiciones, conseguir un set como respaldo es una gran oferta.

Libros de texto y material escolar
La escuela enviará una lista detallada de libros con el ISBN de cada libro. La manera más fácil es llevar la lista a la librería designada o, nuevamente, a El Corte Inglés, y que ellos reúnan todo por ti. Pero sinceramente, los precios no son baratos. Si quieres ahorrar dinero, intenta buscar libros de segunda mano en Wallapop o en grupos de padres de la escuela. Sin embargo, asegúrate de verificar el ISBN, ya que las ediciones de los libros de texto pueden tener actualizaciones menores cada año con el inicio de las escuelas privadas en España. En cuanto a cuadernos, material de oficina y otros útiles, personalmente no creo que sea necesario comprar los recomendados por la escuela. Puedes ir a Carrefour u otros supermercados grandes, tienen más variedad y precios mucho más bajos. Puedes ahorrar bastante dinero de esta manera.
Desglose de costos para el regreso a clases
Además de la matrícula, la temporada de regreso a clases viene con un montón de tarifas diversas. He preparado una tabla simple aquí para darte una idea general. Ten en cuenta que los costos variarán según la escuela y el nivel educativo, así que esto es solo para referencia.
| Ítem de costo | Rango aproximado | Notas |
| Cuota de materiales escolares | €150 - €300 | Recaudada por la escuela para los suministros del año, etc. |
| Cuota de transporte escolar | €90 - €150 / mes | Opcional, depende de tu dirección |
| Cuota de comida | €120 - €180 / mes | Obligatoria en la mayoría de las escuelas privadas |
| Cuota de seguro | €20 - €50 / año | Generalmente un pago único al inicio del año |
Finalmente, solo quiero decir que, aunque la temporada de regreso a clases puede ser una gran carga económica, ver a tus hijos con sus nuevos uniformes y mochilas, corriendo emocionados hacia el colegio, hace que todo valga la pena. Si alguien más tiene consejos para ahorrar dinero o tropiezos que haya encontrado, ¡siéntete libre de compartirlos en los comentarios a continuación! ¡Deseando a todos los niños un gran nuevo año escolar![/size>