Últimamente he estado tan enojado que no puedo dormir, así que estoy publicando aquí para desahogarme y pedir su consejo. Esto es lo que sucedió: mi hijo asiste a una buena escuela privada en Madrid y está en Primaria. La semana pasada, durante la clase de educación física, estaba persiguiendo a un compañero, otro niño lo tropezó y se golpeó la frente contra el borde de una maceta. Comenzó a sangrar de inmediato.

Después del incidente, la maestra solo le enjuagó con un poco de agua, le puso una curita y luego me llamó para informarme, diciendo que era un pequeño rasguño y que podía recogerlo después de la escuela. Estaba en el trabajo, y aunque un poco preocupado, no corrí porque la maestra lo hizo sonar tan menor. Pero cuando lo recogí por la tarde, ¡estaba furioso! La herida no había sido limpiada adecuadamente, todavía estaba sangrando, y la zona alrededor estaba hinchada. ¡Eso no era un pequeño rasguño! Inmediatamente lo llevé a Urgencias, donde el médico dijo que era una laceración que necesitaba puntos y que el retraso en el tratamiento podría llevar a un riesgo de infección. Ahora mi hijo tiene una cicatriz en la frente. Aunque el médico dice que se desvanecerá con el tiempo, como madre, mi corazón duele.
Mi Comunicación con la Escuela
Al día siguiente, fui directo a la dirección de la escuela para exigir una explicación. Al principio, su actitud fue educada, pero seguían enfatizando que fue un accidente que ocurrió mientras los niños jugaban, que el niño que tropezó a mi hijo no lo hizo a propósito, y que la escuela había cumplido con su deber de supervisión. En cuanto al manejo inapropiado de la herida por parte de la maestra, simplemente lo descartaron, diciendo que la maestra era ‘quizás inexperta’ y que le darían un ‘recordatorio interno.’ No hubo una disculpa formal en toda la conversación, y menos aún alguna mención de compensar los gastos médicos. Esta actitud es realmente desalentadora. Pagamos unas tasas de matrícula sustanciales, ¿y este es el tipo de servicio que recibimos? Siento que solo quieren barrer el asunto bajo la alfombra. Me siento tan impotente. ¿Solo tengo que aceptar esto y seguir adelante?
¿Qué Podemos Hacer Como Padres?
Consulté a un amigo abogado e hice algunas investigaciones en línea, y he compilado una lista de pasos que podemos tomar como padres. Lo comparto aquí por si alguien se encuentra en una situación similar.
| Paso | Acción | Notas |
| 1. Recopilar Pruebas | Informe médico del hospital, fotos de la lesión, registros de email de la comunicación con la escuela. | Este es el material esencial para cualquier futura negociación o queja. |
| 2. Queja Formal por Escrito | Presentar una queja formal por escrito a la escuela, detallando el incidente en esta escuela privada en España y sus demandas. | Este es un canal oficial, y la escuela debe responder dentro de un plazo especificado. |
| 3. Buscar Asesoría Legal | Si la escuela ignora la queja o la resolución es insatisfactoria, consultar a un abogado para ver si constituye responsabilidad civil. | Las escuelas tienen un seguro de responsabilidad civil, y puedes presentar una reclamación a través de canales legales. |
| 4. Quejarse al Departamento de Educación | Informar la situación al departamento de educación de tu comunidad autónoma. | Aunque el proceso puede ser prolongado, es otra forma de ejercer presión. |
Me pregunto si algún padre en este foro ha vivido algo similar. ¿Cómo lo resolvieron? ¿Lucharon hasta el final con la escuela, o finalmente lo dejaron pasar? Todavía estoy dudando sobre si tomar acciones legales, principalmente porque me preocupa que sea un proceso agotador y que pueda afectar el ambiente de mi hijo en la escuela. Pero cuando pienso en la actitud de la escuela de eludir responsabilidades, me enfurece. Ugh, realmente agradecería cualquier consejo.