Recientemente me mudé a España y rápidamente descubrí que es casi imposible salir adelante sin saber español. Ir al supermercado, hacer gestiones en el banco o incluso pedir un café era una lucha llena de titubeos; me sentía como si no pudiera hablar. Al principio consideré inscribirme en clases, pero los horarios nunca me funcionaron y no eran baratos. Así que decidí empezar a aprender por mi cuenta, enfrentándome a todo, desde la gramática complicada como Ser y Estar hasta el vocabulario básico. Después de unos meses, finalmente he progresado de saber solo ‘Hola’ y ‘Gracias’ a mantener conversaciones diarias simples. ¡Hoy quiero compartir mi experiencia de autoestudio como principiante absoluto, con la esperanza de ayudar a otros que recién comienzan!
Dominando la Pronunciación es el Primer Paso
La pronunciación en español es mucho más regular que en inglés. Una vez que dominas las reglas de las letras y combinaciones de letras, puedes pronunciar casi cualquier palabra que veas. Este es el primer paso más crucial en el autoestudio del español! Si tu pronunciación no es correcta, no importa cuántas palabras memorices; la gente no te entenderá y tu confianza disminuirá. Comencé viendo tutoriales en YouTube, buscando específicamente videos sobre el alfabeto como ‘Alfabeto español.’ Presta mucha atención a las letras que son diferentes del inglés, como J, LL, Ñ y la erre R pronunciada de forma rotante. La R enrollada es realmente difícil, pero no te desanimes. Todavía no puedo hacerlo perfectamente, pero con mucho escuchar y imitar, poco a poco lo irás dominando. Puedes comenzar usando un sonido de ‘r’ menos perfecto; no bloqueará la comunicación.

Aplicaciones y Herramientas Recomendadas
Las buenas herramientas son esenciales para el autoestudio. Aquí hay algunas aplicaciones que siempre tengo en mi teléfono: Duolingo es excelente para aprender vocabulario en tus momentos libres, ya que su enfoque gamificado lo hace divertido. SpanishDict es un diccionario increíble que no solo brinda definiciones, sino también conjugaciones verbales, oraciones de ejemplo y pronunciación; es muy completo. También recomiendo encarecidamente el diccionario oficial de la RAE. Aunque proporciona definiciones de español a español, es extremadamente útil para entender el significado preciso de las palabras cuando estás aprendiendo español por tu cuenta. Además, muchos programas en Netflix tienen audio y subtítulos en español. Puedes ver con subtítulos en español para practicar tu comprensión oral y familiarizarte con el idioma. Incluso si no entiendes todo, ayuda a acostumbrar tu oído a los sonidos.
Enfrenta la Gramática y Vocabulario Básicos en Paralelo
Una vez que hayas dominado la pronunciación, es hora de empezar a abordar la gramática y memorizar vocabulario. La parte más intimidante de la gramática española es la conjugación de los verbos. Cuando vi por primera vez todas las diferentes formas, honestamente quise rendirme. Mi consejo es: no intentes memorizar todas las conjugaciones de una sola vez. Comienza con lo básico, como el presente de indicativo, y domina las conjugaciones de verbos comunes como ser, estar, tener e ir. Sigue un buen libro de texto introductorio y avanza a su ritmo. A continuación, algunas frases diarias de alta frecuencia que he compilado. ¡Memorízalas y podrás empezar a usarlas de inmediato!
| Inglés | Español | Guía de Pronunciación |
| Hello | Hola | OH-lah |
| How much is it? | ¿Cuánto cuesta? | KWAN-toh KWES-tah? |
| I want… | Quiero… | KYEH-roh… |
| Where is it? | ¿Dónde está? | DOHN-deh es-TAH? |
| I don’t understand | No entiendo | noh en-TYEN-doh |
Finalmente, las cosas más importantes en el aprendizaje de un idioma son la persistencia y hablar mucho. No tengas miedo de cometer errores. La mayoría de los españoles son muy amables y pacientes; cuando ven a un extranjero tratando de hablar su idioma, ya sea que te corrijan suavemente o hagan todo lo posible por entenderte. Practico mis pocas frases todos los días con el dueño de la frutería de abajo, y ahora incluso podemos charlar sobre el clima, jaja. Es un verdadero proceso que fomenta la confianza. Si tienes buenos métodos de aprendizaje o recursos, ¡no dudes en compartirlos en los comentarios! ¡Escapemos juntos de esta lucha de aprender un idioma! ¡Sigamos adelante!