Cuando llegué por primera vez a España, apenas podía decir algo más allá de ‘hola’ y ‘gracias’, y moverme era realmente complicado. Me inscribí en una escuela de idiomas, pero el ritmo de las clases me parecía demasiado lento por sí solo, así que sabía que tenía que esforzarme más. A lo largo de los años, he probado muchas aplicaciones para aprender español. Hoy quiero reseñar las que encontré realmente efectivas y útiles, con la esperanza de ofrecer algo de orientación a otros estudiantes de español.
Comenzando & Construyendo una Base
Para principiantes absolutos, recomiendo encarecidamente Duolingo. Su estilo de aprendizaje gamificado es realmente adictivo. Al dedicar solo diez a quince minutos al día a completar niveles, memorizarás inconscientemente muchas palabras y estructuras básicas de oración. La principal ventaja es que es divertido y atractivo, lo que te ayuda a desarrollar rápidamente un sentido intuitivo del idioma y un vocabulario básico. Sin embargo, su desventaja también es obvia: el contenido puede ser repetitivo y casi no hay explicaciones de gramática. Definitivamente no puedes depender de él solo. Lo veo como un excelente ‘rompehielos’ y una herramienta diaria para repasar vocabulario.

Mejora Intermedia & Integral
Una vez que tengas algunas bases y quieras aprender gramática y expresiones más auténticas de manera sistemática, Babbel es una gran opción. En comparación con Duolingo, el currículo de Babbel es más estructurado y se enfoca en escenarios de conversación de la vida real, como hacer un pedido en un restaurante, pedir direcciones o visitar a un médico, lo cual es extremadamente práctico. Sus explicaciones gramaticales son claras y te ayudan a conectar los puntos. La única desventaja potencial es que es un servicio de pago, pero creo que es una inversión valiosa para dominar un idioma.
Otra aplicación que recomiendo encarecidamente es Memrise. Su mayor fortaleza radica en la gran cantidad de cursos generados por usuarios, muchos de los cuales cuentan con videos cortos grabados por hablantes nativos de español. Esto te permite escuchar varios acentos y expresiones cotidianas, lo cual es increíblemente útil para practicar habilidades de escucha y imitar la pronunciación auténtica con aplicaciones para aprender español. También utiliza la repetición espaciada basada en la curva del olvido para ayudarte a repasar vocabulario de manera eficiente.
Preparación de Exámenes & Práctica Especializada
Si estás preparándote para los exámenes DELE o SIELE, un gran vocabulario y las conjugaciones de verbos son obstáculos que debes superar. Para esto, recomiendo una herramienta especializada: el Diccionario de la RAE. Es el diccionario de español más autoritativo disponible y una de las mejores aplicaciones para autoestudiar español, perfecta para buscar palabras, ver oraciones de ejemplo y entender la etimología. También hay una aplicación dedicada a la práctica de conjugaciones verbales llamada ConjuGato. Su interfaz simpática utiliza juegos para ayudarte a practicar repetidamente las conjugaciones verbales en varios tiempos. Para alguien como yo, que solo de pensar en las conjugaciones me da un dolor de cabeza, ¡es una salvación!
| Nombre de la Aplicación | Características Clave | Mejor Para |
| Duolingo | Aprendizaje gamificado, divertido y fácil | Principiante Absoluto, Principiante |
| Babbel | Lecciones estructuradas, escenarios prácticos | Principiante, Intermedio |
| Memrise | Videos de hablantes nativos, repetición espaciada | Vocabulario y escucha en todos los niveles |
| Diccionario RAE | Dictcionario autoritativo, definiciones precisas | Intermedio, Avanzado, Preparación para Exámenes |
| ConjuGato | Se enfoca en la práctica de conjugación de verbos | Refuerzo de gramática en todos los niveles |
No hay atajos para aprender un idioma, pero las herramientas adecuadas pueden hacer el proceso más eficiente. Lo más importante es la consistencia: inmérgete en el idioma un poco todos los días. ¿Tienes alguna otra gran recomendación de aplicaciones? ¡No dudes en compartirlas en los comentarios y hablemos!