¡Hola a todos! Soy nuevo en el foro y ver muchas discusiones sobre aprender español me ha traído recuerdos de cuando empecé a estudiar por mi cuenta. Pasar de ser un completo principiante que no conocía ni una sola letra a aprobar el examen DELE A2, aunque no es un nivel avanzado, fue un viaje lleno de prueba y error donde adquirí algunas ideas. Hoy, inicio este hilo para compartir mi camino autodidacta, con la esperanza de ofrecer algo de inspiración a quienes apenas comienzan.
1. La Pronunciación es la Base, ¡Construyela Fuerte!
Cuando empecé, traté de tomar un atajo saltándome la pronunciación y yendo directamente a memorizar vocabulario. El resultado fue un ciclo de memorizar y olvidar palabras, y mi [aprendizaje del español por cuenta propia] era un desastre; ni siquiera yo entendía lo que decía. Solo más tarde me di cuenta de lo crucial que es la pronunciación. La pronunciación en español es bastante regular, especialmente las vocales. Una vez que comprendas las reglas básicas, podrás pronunciar la mayoría de las palabras que veas. El desafío clave es dominar la diferencia entre la rr vibrante y la r simple. Esto realmente depende de la práctica; no hay otra manera. Puedes seguir tutoriales en YouTube y practicar durante 15 minutos cada día. Definitivamente verás resultados después de un mes.

2. Afronta la Gramática y el Vocabulario Simultáneamente
La gramática española puede ser un poco compleja, especialmente las conjugaciones verbales, que son una pesadilla para los principiantes. Mi consejo es no buscar la perfección desde el principio. Primero, enfócate en dominar el presente indicativo más común, lo suficiente para decir “quién soy” y “qué estoy haciendo”. Luego, a medida que avancen tus estudios y aprendas sobre cosas como ser y estar, podrás desbloquear gradualmente los tiempos pasado, futuro y otros. Para el vocabulario, recomiendo encarecidamente usar aplicaciones de repetición espaciada como Anki o Memrise; son increíblemente eficientes. A continuación, los libros de texto y las aplicaciones que utilicé personalmente durante mi fase inicial para su referencia:
| Categoría | Recursos Recomendados |
| Libros de Texto Completos | ‘Aula Internacional’ o la serie ‘Practice Makes Perfect’ |
| Aplicaciones de Vocabulario | Anki, Memrise, Duolingo |
| Referencia Gramatical | Sitio web o aplicación de SpanishDict |
3. Crea un Entorno Lingüístico para un Aprendizaje Inmersivo
El mayor desafío de aprender un idioma extranjero en un país donde no se habla español es la falta de un entorno lingüístico. Pero con el internet hoy en día, puedes crear uno tú mismo. Cambié el idioma de mi teléfono a español y cambié mis listas de reproducción de música a canciones en español. Además, ver dibujos animados para niños con subtítulos en español es una excelente opción para comenzar con el español. Por ejemplo, la versión española de Peppa Pig tiene un ritmo lento y un vocabulario simple, lo que la hace perfecta para practicar habilidades auditivas y acostumbrarse al idioma. No te preocupes si no entiendes todo; la clave es ‘sumergirte’ en el español.
4. Sé Valiente y Habla, No Temo Cometer Errores
Y el punto más importante: ¡Debes atreverte a hablar! El idioma es para la comunicación, no solo para los exámenes. Tienes que usar lo que aprendes. Incluso si solo sabes decir “Hola, ¿qué tal?” dícelo con confianza. Puedes encontrar un compañero de intercambio de idiomas o unirte a grupos de conversación en español en línea. Cometer errores es normal. Los hablantes de español son generalmente muy comprensivos; entienden que eres un extranjero y suelen estar felices de ayudar siempre que puedas transmitir tu mensaje general. Progresarás más rápido aprendiendo de tus errores. Espero que mis divagaciones sean útiles para todos, ¡y agradezco a cualquier experto que agregue sus propios consejos y correcciones! ¡Ánimo!