¡Hola a todos! Al llegar recientemente a España, he notado que muchas personas en los foros discuten cómo aprender español. Como alguien que ha tropezado con muchos obstáculos pero ha aprendido algunas cosas, hoy estoy aquí para compartir mi experiencia en el autoestudio del español y algunos de mis recursos mejor guardados. Espero que esto pueda ofrecer un poco de ayuda a aquellos que están empezando o se sienten perdidos.
Cuando decidí aprender español por primera vez, estaba completamente perdido, enfrentándome a un mar de aplicaciones y tutoriales, sin saber por dónde empezar. Después de muchos desvíos, finalmente entendí que un enfoque sistemático es clave. Simplemente memorizar palabras y hacer ejercicios de gramática puede atraparte fácilmente en un ciclo vicioso de ‘aprender, olvidar, repetir’. Mi consejo es que encuentres un libro de texto popular para usar como tu guía principal. Algunos se centran mucho en la gramática, lo cual es excelente para construir una base sólida, mientras que otros se enfocan más en la aplicación práctica y los escenarios de conversación. Elige según tu preferencia personal.
Planificando tus etapas de estudio
Mi camino de aprendizaje se veía algo así, que puedes usar como referencia:
A1-A2: Etapa de pronunciación y gramática básica
¡Lo más importante en esta etapa es dominar la pronunciación! La ‘rrrrrrr’ enrollada es, de hecho, un obstáculo, pero no te desanimes. Mira muchos videos de enseñanza en YouTube y practica; lo conseguirás eventualmente. Solía practicar frente a un espejo todos los días—se sentía un poco tonto, pero fue increíblemente efectivo. Al mismo tiempo, sigue tu libro de texto para entender lo básico, como las conjugaciones verbales y el género de los sustantivos. Recomiendo aplicaciones como Duolingo y Memrise para ayudar con la memorización de vocabulario; su enfoque parecido a un juego evita que las cosas se pongan aburridas.
B1-B2: Mejora integral en escucha, habla, lectura y escritura
Una vez que llegues al nivel B1, encontrarás que tu mundo se expande dramáticamente. Es el momento en el que no puedes tener la cabeza enterrada en los libros; necesitas comenzar a ‘usar’ el idioma. Me forcé a hacer algunas cosas:
- Escuchar: Escucha las noticias en español diariamente, como los noticieros de RTVE. Al principio, quizás solo entiendas algunas palabras mientras [autoestudias español], pero si perseveras, verás un salto cualitativo.
- Hablar: ¡Encuentra un compañero de intercambio de idiomas! Puedes publicar en foros para encontrar uno o usar aplicaciones como HelloTalk para un chat fijo una o dos veces por semana. No tengas miedo de cometer errores—¡sé valiente!
- Leer: Comienza a leer sitios web de noticias en español sencillos como 20minutos.es, o busca algunos libros para jóvenes adultos para leer.
- Escribir: Intenta escribir entradas de diario simples en español. Anota lo que hiciste y lo que comiste hoy. No tiene que ser complejo; el objetivo principal es practicar la construcción de oraciones.

Un resumen de recursos útiles
Aquí hay algunos excelentes recursos que he utilizado personalmente y que recomiendo encarecidamente para tu [autoestudio del español], cubriendo áreas como [pronunciación en español]. Incluyen opciones tanto gratuitas como de pago, así que utilízalos como mejor te parezca:
| Tipo de recurso | Recomendación | Descripción |
| Aplicación de diccionario | SpanishDict | Gratis, ofrece definiciones completas, oraciones de ejemplo, tablas de conjugación y pronunciación en audio. |
| Aprendizaje integral | Canal de YouTube - Why Not Spanish? | El presentador es divertido, y el contenido cubre estilo de vida, cultura y gramática. |
| Referencia de gramática | RAE | El sitio web oficial de la Real Academia Española, la fuente más autorizada para gramática y vocabulario. |
| Podcast | Coffee Break Spanish | Cubre todos los niveles desde principiante hasta avanzado. Los episodios son cortos, perfectos para escuchar en tu trayecto. |
| Películas/TV | Netflix | Apaga los subtítulos en tu idioma nativo, activa los subtítulos en español para ver programas. ¡La Casa de Papel es una excelente primera opción! |
Finalmente, quiero decir que no hay atajos en el aprendizaje de idiomas; la consistencia lo es todo. Establece metas pequeñas para ti mismo, como dominar los saludos básicos en un mes, o ser capaz de tener conversaciones simples en tres meses. Siempre que sientas ganas de rendirte, piensa en cómo será una vez que hayas aprendido español: pedir comida sin problemas, charlar con tus vecinos, entender películas… Esa sensación de logro vale absolutamente todo el esfuerzo que estás poniendo ahora. ¡Ánimo a todos!