No mucho después de llegar a España, me di cuenta de que la barrera del idioma era un gran problema. Pensé en inscribirme en una clase, pero el horario no era flexible, así que decidí enfrentar algunos libros de texto por mi cuenta. Hice mucha investigación en línea, cometí algunos errores, pero finalmente encontré un camino que funcionó para mí. ¡Hoy quiero compartir los libros de texto que he utilizado desde un nivel absoluto hasta ahora preparándome para el DELE B2, con la esperanza de que pueda ayudar a otros que aprenden por su cuenta!
Elegir entre libros de texto clásicos y modernos
Cuando empecé, muchas personas recomendaron el clásico libro de texto, Modern Spanish. Esta serie tiene un sistema gramatical muy completo y detallado, lo cual es excelente para los estudiantes acostumbrados al estudio gramatical sistemático. El inconveniente es que el contenido está un poco desactualizado, y los escenarios de los diálogos pueden sentirse desconectados de la vida moderna. Además, los ejercicios en estos [libros de texto en español] son relativamente aburridos, reminiscencias de los antiguos libros de texto de inglés de mis días escolares.

Más tarde, descubrí libros de texto de renombre de España, como AULA Internacional y Prisma. ¡Estos libros fueron un cambio total en el juego! Son a todo color, ricos en imágenes y texto, y el contenido es muy relevante para la vida diaria en España—por ejemplo, ir al mercado, encontrarse con amigos para tapas o visitar a un médico, todo muy práctico. Su filosofía de enseñanza prioriza la escucha y el habla, integrando puntos gramaticales en escenarios de la vida real para la práctica, lo que hace que aprender sea menos tedioso. Personalmente prefiero AULA; encuentro que su diseño es más dinámico y los temas más interesantes.
Una comparación de los enfoques de diferentes libros de texto
Para darte una idea más clara, he hecho una tabla sencilla comparando las características de estos libros de texto:
| Libro de texto | Pros | Contras | Mejor para |
| Modern Spanish | El sistema gramatical más fuerte, explicaciones profundas en estos [libros de texto en español] | Contenido desactualizado, ejercicios monótonos | Estudiantes que quieren una base gramatical sistemática y tienen una fuerte autodisciplina |
| AULA Internacional | Contenido dinámico y práctico, mejora rápida en habilidades de escucha y habla | Los puntos gramaticales están dispersos, requieren auto-resumen | Estudiantes que disfrutan del aprendizaje inmersivo y quieren empezar a hablar rápidamente |
| Prisma | Temas completos, ejercicios bien equilibrados | El estilo es ligeramente más conservador que AULA | Estudiantes que quieren un enfoque equilibrado y progreso constante |
Mi consejo es usar Modern Spanish como un libro de referencia gramatical mientras sigues principalmente la progresión de AULA o Prisma. Siempre que encuentres un punto gramatical que no entiendas, puedes consultar Modern Spanish. Este enfoque combinado es el mejor. Ahora he terminado AULA 4, y me siento cómodo con conversaciones diarias básicas, y mi vocabulario ha aumentado significativamente.
Libros específicamente para la preparación del examen DELE
Si tu objetivo es presentar el examen DELE, entonces, además de los libros de texto regulares para [autoestudiar español], los libros de preparación son esenciales. Utilizo Preparación al DELE, que es una de las series de preparación recomendadas oficialmente. Ofrece ejercicios dirigidos y exámenes simulados para las cuatro secciones de la prueba: escucha, habla, lectura y escritura. Su ventaja es que te ayuda a familiarizarte rápidamente con el formato y el nivel de dificultad del examen. Además, otra serie de preparación del DELE publicada por Edelsa también es muy buena, especialmente porque la dificultad de sus exámenes simulados es muy cercana a la real. Durante la fase de práctica intensiva, alternar entre estos dos libros me dio mucha confianza. Por supuesto, simplemente hacer exámenes de práctica sin revisar no sirve de nada—¡asegúrate de organizar tus errores y nuevas palabras! Espero que mi experiencia pueda ser un útil punto de referencia, y ¡animo a todos a compartir sus listas de libros también!