Acabo de llegar a España y he querido abordar el idioma de manera sistemática. Después de todo, saber solo ‘Hola’ y ‘Gracias’ puede ser bastante difícil en la vida diaria. Como asistir a una escuela de idiomas no es conveniente para mi horario, decidí comprar algunos libros de texto e intentar estudiarlos por mi cuenta. Resulta que hay una sorprendente cantidad de libros de español en el mercado. Después de mucha consideración, terminé eligiendo tres de las series más populares tanto de China como de España. Hoy comparto mi experiencia con ellos para ofrecer algo de guía a otros autodidactas.

Comparación de tres libros de texto principales
Modern Spanish
Esta serie es considerada la ‘biblia’ para los estudiantes de español en China. Su principal fortaleza es su increíblemente detallada estructura gramatical para aquellos que aprenden español por su cuenta; descompone los conceptos en detalles finos, y puedes encontrar respuestas a casi cualquier pregunta gramatical dentro de sus páginas. Sin embargo, la desventaja es igual de evidente: es un poco seca. Los textos están algo desactualizados, y los diálogos no se sienten muy naturales o modernos. Si eres un tipo académico que ama profundizar en la gramática, este libro es definitivamente para ti. Pero si buscas adquirir habilidades conversacionales rápidamente, puede que te resulte un poco desalentador.
Español en marcha
Esta serie claramente se enfoca más en la escucha, el habla y la aplicación práctica. El diseño es dinámico y atractivo, lleno de imágenes e ilustraciones. Está estructurada en torno a diversos escenarios de la vida real como viajes y vida diaria, para que puedas usar inmediatamente lo que aprendes. Personalmente, me encanta su diseño curricular, que se alinea bien con el enfoque comunicativo de enseñanza. La principal desventaja es que los puntos gramaticales se presentan de manera dispersa, lo que requiere que tú mismo los resumas y organices. Si tu objetivo es comenzar a hablar rápidamente o prepararte para viajar y vivir en España, esta serie es una excelente opción.
Nuevo Prisma
Este es un libro de texto utilizado por muchas escuelas de idiomas en España y también es uno de los materiales preparatorios oficiales para el examen DELE. El contenido es muy actual y relevante, presentando diversos ejercicios que cubren de manera integral la escucha, el habla, la lectura y la escritura con un fuerte flujo lógico. Parece diseñado para desarrollar tanto habilidades de comunicación práctica como competencia en exámenes. Sin embargo, la serie está completamente en español, lo que puede resultar un desafío para principiantes absolutos que quieren [estudiar español por su cuenta]. Requiere una buena dosis de perseverancia o usarlo junto con un diccionario. Si tu objetivo es presentar el examen DELE, este libro de texto es una elección esencial.
Resumen y recomendaciones
No hay un solo ‘mejor’ libro de texto, solo el que es ‘mejor para ti’. He creado una tabla simple para resumir:
| Libro de texto | Pros | Contras | Mejor para |
| Modern Spanish | Gramática más completa, explicaciones muy detalladas | Contenido desactualizado, un poco seco | Entusiastas de la gramática, estudiantes que se preparan para exámenes de competencia académica |
| Español en marcha | Altamente práctico, aprendizaje basado en escenarios | Explicaciones gramaticales dispersas | Aficionados, aprendices enfocados en conversación diaria y viajes |
| Nuevo Prisma | Contenido moderno, ejercicios completos, alineado con DELE | Totalmente en español, no amigable para principiantes absolutos | Candidatos al DELE, aprendices con algún conocimiento previo |
Mi enfoque actual es usar Español en marcha como mi recurso principal para aprender conversación diaria, mientras que uso Modern Spanish como referencia gramatical para llenar cualquier vacío. Una vez que tenga una base sólida, planeo comenzar a trabajar con Nuevo Prisma para prepararme para el examen DELE. ¿Qué libros están utilizando ustedes para estudiar? ¡No duden en dejar un comentario abajo para discutir y aprender juntos! ¡Vamos!