Cuando llegué por primera vez a España, mi español se limitaba prácticamente a “Hola” y “Gracias”. Tenía que pedir comida señalando y gesticulando, y nunca quiero volver a experimentar esa sensación incómoda e impotente. Más tarde, decidí enseñarme a mí mismo. Después de un período de prueba y error, pasé de ser un principiante que solo podía mencionar palabras sueltas a poder tener una conversación casual con mis vecinos. He visto a muchas personas en foros preguntar cómo empezar, así que he recopilado los recursos gratuitos que utilicé y que encontré especialmente útiles para [el autoestudio del español]. ¡Espero que esto ayude a todos!

Recursos Gratuitos de Autoestudio Revelados
Cursos y Sitios Web
- Loecsen: ¡Este sitio web es una bendición para principiantes! Ofrece diálogos para muchos escenarios básicos como pedir direcciones, ir de compras y ordenar comida. Cada oración viene con audio y texto, y puedes ralentizar la reproducción. Lo más importante, está disponible en varios idiomas, lo que lo hace increíblemente accesible para principiantes absolutos. Aprendí mi pronunciación inicial imitándolo palabra por palabra.
- Duolingo: Seguramente conoces esta aplicación. Utiliza la gamificación para ayudarte a memorizar vocabulario y aprender gramática. Dedicar solo 15 minutos al día a completar niveles puede aumentar sorprendentemente tu vocabulario. Aunque algunos lo encuentran un poco básico, creo que es una herramienta suplementaria fantástica para la etapa de principiante para mantener el entusiasmo y un ritmo de aprendizaje constante.
Herramientas Útiles
- SpanishDict: ¡Esto es más que un diccionario; es un poder de aprendizaje! Cuando buscas una palabra, no solo ofrece explicaciones detalladas y partes del discurso para tu [autoestudio del español], sino también una lista completa de conjugaciones verbales, ¡lo cual es increíblemente importante en español! Las oraciones de ejemplo y las pronunciaciones también son muy auténticas. Es mejor que muchos diccionarios de pago.
- Google Translate: Aunque la traducción automática puede ser poco confiable a veces, es un salvavidas cuando no puedes recordar una palabra o no entiendes un bloque grande de texto. Su función de conversación por voz también está mejorando, lo cual puedes usar para simular escenarios de conversación simples.
Canales de YouTube
¡Hay tantos profesores gratuitos en YouTube! Yo seguí a algunos y vi uno o dos videos al día, lo que me ayudó enormemente a mejorar mis habilidades de escucha y mi comprensión del idioma.
| Nombre del Canal | Características | Mejor Para |
| Why Not Spanish? | El profesor es muy enérgico, el contenido está orientado al estilo de vida, con muchas ideas sobre la cultura colombiana. | Estudiantes con algo de base que quieren mejorar su escucha y aprender sobre la cultura latinoamericana. |
| Butterfly Spanish | Explicaciones increíblemente detalladas que descomponen los puntos gramaticales en piezas simples y fáciles de entender. Perfecto para principiantes en gramática y un gran ejemplo de [cursos gratuitos de español]. | Principiantes o estudiantes con debilidades en gramática. |
| Dreaming Spanish | Enseña a través de insumos comprensibles; los videos están clasificados por dificultad y hablados casi en su totalidad en español. | Todos los niveles, especialmente aquellos que quieren entrenarse para pensar en español. |
Lo más importante en el autoestudio es la consistencia. Puede parecer muy difícil al principio, especialmente con las conjugaciones verbales, que pueden ser una pesadilla. Pero mientras te involucres con el idioma un poco cada día, incluso si es solo escuchar una canción o ver un video corto, poco a poco te darás cuenta de que estás haciendo un progreso real. Si tienes otros excelentes recursos gratuitos, ¡siéntete libre de compartirlos en los comentarios a continuación! ¡Ánimo a todos!