Me mudé a España hace poco, y mi español sigue siendo bastante básico. La comunicación es un desafío, lo cual es realmente frustrante. Pensé en tomar clases, pero los horarios me parecen demasiado restrictivos, así que empecé a pensar en cómo aprender sistemáticamente por mi cuenta usando recursos en línea. He revisado muchos sitios web y aplicaciones de aprendizaje de español, pero encuentro que son demasiado desorganizados o que los cursos son demasiado caros. Simplemente no puedo encontrar uno que se ajuste a mis necesidades.
Entonces, tuve una idea repentina: si diseñara un sitio web de español específicamente para personas que están [autodidactas en español], ¿cómo sería? Pasé dos días organizando mis pensamientos y decidí publicarlos aquí para discutir con todos y ver si es solo una fantasía loca, jaja.
Mi plan para el sitio web ideal de aprendizaje de español
Filosofía de diseño central
Mi idea central es “Camino Claro, Retroalimentación Instantánea, Simbiosis Comunitaria.” Los estudiantes no deben estudiar sin rumbo. Debe haber un camino de progresión claro desde A1 hasta C1. Después de aprender cada concepto, debe haber ejercicios cortos instantáneos para reforzarlo, como cuando subes de nivel en un juego. Y lo más importante, aprender solo puede ser solitario, así que debe haber un lugar para comunicarse, hacerse responsables mutuamente y compartir notas en cualquier momento.
Módulos funcionales principales
He planeado algunos módulos clave. Háganme saber si tienen sentido:
Ruta de Aprendizaje Estructurada: Este es el núcleo. Al entrar, seleccionas tu nivel actual y el sistema genera un mapa de aprendizaje completo para ti. Por ejemplo, comienzas con el alfabeto y la pronunciación, luego saludos sencillos, después la diferencia entre ser y estar… Cada paso incluiría una breve explicación en video, vocabulario clave y puntos gramaticales. Completar un paso desbloquea el siguiente.
Diálogos Basados en Escenarios: Solo memorizar vocabulario y gramática es aburrido. Este módulo simularía escenarios de la vida real, como pedir en un restaurante, abrir una cuenta bancaria o charlar con un vecino. Proporcionaría diálogos con audio, y los usuarios podrían asumir un rol para practicar la conversación. Sería aún mejor si el sistema pudiera puntuar su pronunciación.

Ejercicios Interactivos y Constructor de Vocabulario: Cada tema sería seguido por ejercicios de opción múltiple, completar espacios en blanco y ejercicios de escucha. Las respuestas incorrectas y las palabras nuevas podrían añadirse a un ‘Registro de Errores’ y ‘Lista de Vocabulario’ con un solo clic para facilitar la revisión después. Creo que integrar un sistema de repetición espaciada en lugar de solo memorización mecánica es una característica indispensable.
Categorías de Contenido Propuestas
Además del currículo principal, debe haber contenido suplementario para hacer el aprendizaje más divertido. Lo he dividido en algunas secciones:
| Nombre de la Sección | Contenido Principal | Público Objetivo |
| Preparación para el Examen DELE | Simulaciones de exámenes pasados, plantillas de examen oral, ejemplos de redacción de alto puntaje | Estudiantes preparándose para el examen |
| Rincón de Cultura Española | Introducciones a festivales españoles, recetas de comida, recomendaciones de películas y música | Todo tipo de estudiantes |
| Vida Práctica en España | Guías de alquiler (autodidactas en español), experiencias con permisos de residencia, guías para pagar facturas de servicios | Expatriados/Residentes en España |
| Frase del Día | Un envío diario de una frase auténtica y común o jerga | Estudiantes con tiempo fragmentado |
Así que, esa es la idea general. Siento que si un sitio web de autoestudio de español como este existiera, mi eficiencia de aprendizaje definitivamente se duplicaría. ¿Qué piensan sobre este concepto? ¿Hay algo que agregar, o algunas partes son irreales? Hablemos de ello y hagamos una lluvia de ideas juntos. ¡Quién sabe, tal vez un profesional en este foro podría construirlo de verdad! 🤣