Llevo más de un año en España y siempre he querido superar la barrera del idioma para facilitarme encontrar trabajo o postularme a universidades en el futuro. Estuve estancado en un nivel A2 por un tiempo; mi hablado estaba aceptable, pero de verdad luchaba con la lectura y la escritura. Este año, tomé la decisión, y después de unos tres meses de puro autoestudio, ¡aprobar el examen DELE B2! Mi puntuación no fue perfecta, pero conseguí el certificado. Hoy, estoy compartiendo mi trayectoria y los recursos que utilicé, con la esperanza de ofrecer alguna guía a otros en el mismo camino.

Mi Lista Completa de Materiales de Estudio
Mi principio fue la calidad sobre la cantidad; dominar unos pocos libros de texto fundamentales es clave. A diferencia de algunos [expertos en B2 español] que realizan decenas de pruebas de práctica, yo solo utilicé los siguientes materiales, pero conocía cada uno de ellos a fondo.
- Libros de Texto Fundamentales: Preparación al DELE B2 y El Cronómetro B2. Estos dos son prácticamente imprescindibles para todos. Lo mejor de Preparación es sus explicaciones detalladas; desglosa a fondo los puntos del examen B2 y los tipos de preguntas, lo que lo hace perfecto para construir una base sólida. Utilicé Cronómetro más para exámenes prácticos en el último mes, simulando las condiciones reales del examen al ceñirme a los límites de tiempo, y funcionó de maravilla.
- Suplemento de Gramática: Un libro de gramática española clásico—no mencionaré un nombre específico ya que hay muchos buenos en el mercado. Lo utilicé principalmente para cubrir cualquier laguna en mi conocimiento. Siempre que tenía dudas sobre un modo subjuntivo o un tiempo pasado, buscaba el capítulo correspondiente, lo cual es mucho más sistemático que buscar información dispersa en línea.
- Escucha/Habla: Aquí no hay atajos: se trata de escuchar y hablar más. Escuchaba la radio Cadena SER o podcasts sobre la historia y cultura españolas durante mi desplazamiento diario. Para hablar, conversaba con el chico de la frutería local o con mi vecino anciano. Puede que al principio no fuera muy elocuente, pero solo tienes que ser un poco audaz, y gradualmente ganarás la confianza para hablar.
Mi Horario de Estudio y Consejos Específicos por Sección
Como tengo un trabajo a tiempo completo, mi [autoestudio para el B2 en español] siempre estaba ajustado. Aquí hay un esbozo aproximado de mi horario y algunos consejos personales, que puedes adaptar a tu propia situación.
| Período | Contenido de Estudio |
| Mañanas de Semana | 30 minutos de práctica de escucha |
| Noches de Semana | 1.5 horas de ejercicios intensivos de libro de texto |
| Fines de Semana | Un examen simulado completo por la mañana; revisión, vocabulario y gramática por la tarde |
| Momentos Libres | Usa aplicaciones móviles para repasar vocabulario y mantenerte en la zona |
La clave para la sección de lectura es vocabulario y la capacidad de analizar frases largas y complejas. Cuando encuentres una palabra nueva, no la busques inmediatamente. Intenta adivinar su significado a partir del contexto primero, y luego comprueba después de haber terminado. Esto ayuda a que se te quede en la memoria. Para la sección de escritura, preparé algunas plantillas comunes, como frases de apertura y cierre para cartas formales y frases de transición para ensayos. Durante el examen, solo necesitas llenar tu contenido, y no perderás puntos en la estructura. Para la prueba de expresión oral, creo que lo más importante es ¡la confianza! Incluso si cometes un error, sigue hablando con fluidez. El examinador está más interesado en tu disposición a comunicarte y tu fluidez que en errores gramaticales individuales.
Finalmente, quiero decir que preparar el DELE es un proceso largo y a veces tedioso, pero también es una oportunidad dorada para mejorar rápidamente tus habilidades en español. La sensación de logro que experimenté al pasar de luchar con titulares de noticias a discutir problemas sociales con mis vecinos es indescriptible. Si tienes alguna pregunta sobre tu preparación o tienes mejores métodos de estudio para [libros de texto B2], no dudes en dejar un comentario y discutir abajo. ¡Ánimo a todos!