Cuando llegué por primera vez a España, mi nivel de español se limitaba básicamente a decir ‘Hola’ y ‘Gracias.’ Más tarde, debido a las necesidades laborales y cotidianas, estaba decidido a superar la barrera del idioma. Las clases eran inflexibles y caras, así que para mi objetivo de exámenes de certificación en español, emprendí el camino largo del autoestudio. Recientemente obtuve mi certificado DELE B2, y muchos amigos me han preguntado si realmente es posible aprobar el examen solo con el estudio autónomo. Así que hoy, comienzo esta publicación para compartir mis pensamientos honestos y algunas experiencias con todos ustedes.
La respuesta es: ¡Absolutamente! Pero no es un camino fácil; requiere una inmensa autodisciplina y los métodos adecuados. Los mayores desafíos del autoestudio son la falta de orientación sistemática y un entorno para practicar la conversación. Cometí muchos errores al principio, como enterrar mi cabeza en un libro de gramática solo para darme cuenta de que aún no podía hablar una palabra. Más tarde me di cuenta de que un idioma está hecho para ser ‘usado’, no solo ‘estudiado.’
Mis materiales y herramientas de preparación
A diferencia de tomar un curso, tienes que encontrar todos tus materiales tú mismo al estudiar por tu cuenta. Después de algunos intentos y errores, me decidí por los siguientes recursos, que encontré muy efectivos:
- Libros de texto: “Nuevo Prisma” y “Preparación al DELE”. El primero es para el aprendizaje sistemático, mientras que el segundo es una guía específica para la preparación de exámenes (muy similar a este sobre el autoestudio para los exámenes de certificación en japonés), ¡y definitivamente debes hacer las pruebas de práctica que incluye!
- Aplicaciones: Duolingo es genial para aprender vocabulario en momentos libres, pero recomiendo encarecidamente HelloTalk. Puedes encontrar compañeros de intercambio de idiomas, lo cual es una gran ayuda tanto para hablar como para escribir.
- Recursos en línea: El sitio web oficial de RTVE tiene toneladas de documentales y programas de noticias gratuitos, que son excelentes materiales de escucha. También escucho frecuentemente podcasts como “Hoy Hablamos”.

Cómo distribuyo mi tiempo para escuchar, hablar, leer y escribir
Para prepararte para el DELE, las cuatro habilidades—escuchar, hablar, leer y escribir—deben desarrollarse de manera equilibrada; no puedes tener áreas débiles. Generalmente planeaba mi estudio semanal de acuerdo a la tabla a continuación, pero por supuesto, puedes ajustarla para que se adapte a tu propia situación.
| Habilidad | Método principal | Horas semanales |
| Escuchar | Escuchar podcasts, ver noticias de RTVE y series españolas sin subtítulos | 5-6 horas |
| Hablar | Encontrar compañeros de idiomas en HelloTalk, practicar la técnica de ‘shadowing’ e imitación | 3-4 horas |
| Leer | Leer noticias en español, entender las preguntas en “Preparación” | 4-5 horas |
| Escribir | Escribir 1-2 ensayos por semana para que un compañero de lengua los corrija, resumiendo estructuras de oraciones comunes | 2-3 horas |
Aprobar exámenes de certificación a través del autoestudio es definitivamente un camino viable, pero pone a prueba no solo tu capacidad de aprendizaje sino también tu perseverancia. El proceso de preparación es duro, pero cuando finalmente puedes comunicarte con los locales en español sin barreras y entender los periódicos y la televisión locales, la sensación de logro es insustituible. ¡Espero que mi experiencia pueda dar un poco de confianza a todos los amigos que están en su camino de autoestudio! ¡Deseándoles una rápida salida de esta odisea! No, quiero decir, ¡les deseo lo mejor para disfrutar del proceso de aprendizaje!