Cuando llegué a España por primera vez, el idioma era un verdadero obstáculo, y cometí muchos errores en el camino. Recientemente, organicé todos los materiales que utilicé para [el autoestudio de español], abarcando todo desde A1 hasta C1. Me parece que es una colección bastante sistemática, así que decidí publicarla aquí para compartirla con todos en el foro. Espero que pueda ayudar a quienes están aprendiendo o planean aprender español.

Un Camino de Aprendizaje Estructurado
Mi consejo es que no intentes abarcar más de lo que puedes; ve paso a paso. Aprender un idioma es un maratón, no una carrera corta, especialmente para adultos que no tienen bloques grandes de tiempo dedicados para [el autoestudio de español]. Puedes seguir el camino del MCER de A1-A2-B1-B2-C1, con cada etapa teniendo un enfoque diferente.
A1-A2: La Etapa Fundamental
El objetivo en esta etapa es dominar las conversaciones diarias y la gramática básica. ¡La pronunciación es absolutamente crucial! Recomiendo encontrar un curso en línea confiable y seguir al instructor para construir una sólida base en la pronunciación. En cuanto a los libros de texto, aunque Español Moderno es un poco antiguo, su sistema gramatical es increíblemente completo y bien adaptado para los autodidactas. Complementa esto con aplicaciones divertidas como Duolingo para practicar a diario y mantener tu conexión con el idioma.
B1-B2: La Etapa Intermedia
Alcanzar B1 significa que estás comenzando a ‘usar’ realmente el idioma. En esta etapa, necesitas aumentar significativamente tu input, centrándote en la lectura y la escucha. Además de los libros de texto para [el autoestudio de español], puedes comenzar a leer noticias sencillas en español o ver programas con subtítulos en español. Para practicar la escucha, puedes encontrar programas de radio sobre temas que te gusten en RTVE a la carta. El enfoque aquí está en ampliar tu vocabulario y familiarizarte con expresiones más complejas y auténticas. Muchas personas eligen presentar el examen DELE B2 en este nivel, ya que el certificado es muy útil para encontrar trabajo o postularse a escuelas más adelante.
Resumen de Recursos Útiles
Aquí hay algunos recursos que he utilizado y que me han parecido excelentes. Los he puesto en una tabla sencilla para tu referencia:
| Categoría | Recurso Recomendado | Características |
| Libros de Texto | Español Moderno (Libros 1-4), Español en marcha | El primero tiene una estructura gramatical clásica; el segundo es práctico y basado en situaciones. |
| Aplicaciones de Diccionario | SpanishDict, WordReference | Conjugaciones y ejemplos completos, excelentes foros comunitarios. |
| Plataformas de Cursos en Línea | Coursera, edX | Ofrecen muchos cursos gratuitos de universidades españolas oficiales. |
| Materiales de Escucha | RTVE Play, Cadena SER | Contenido rico que incluye noticias, pódcast y dramáticos de radio. |
| Materiales de Preparación para Exámenes | Cronómetro, Preparación al DELE | Esenciales para el examen DELE, dedicados a preguntas de práctica. |
Finalmente, quiero decir que las cosas más importantes en el aprendizaje de un idioma son la perseverancia y hablar realmente. No tengas miedo de cometer errores. Los españoles son generalmente muy cálidos y acogedores; si estás dispuesto a hablar, estarán encantados de ayudarte. Puedes encontrar un compañero de intercambio de idiomas o simplemente charlar con el camarero en tu bar local. Sé un poco atrevido, ¡y mejorarás muy rápido! ¡Te deseo lo mejor en tu viaje de aprendizaje del español!