Recientemente llegué a España y he estado trabajando con la clásica serie de libros de texto ‘Español Moderno’ para integrarme más rápido y por motivos laborales. Aunque la serie es, sin duda, un clásico, también puede ser un poco árida. Sin un profesor que explique los puntos gramaticales y ejercicios, resolver las cosas por mi cuenta ha sido bastante desafiante.
Inicialmente, solo buscaba recursos aleatorios en línea, pero estaban dispersos y no eran muy efectivos. Pronto me di cuenta de que necesitaba materiales complementarios sistemáticos. Después de visitar varias librerías y buscar en línea extensivamente, descubrí que hay bastantes libros complementarios para ‘Español Moderno’, pero la calidad varía mucho. Comprar el equivocado es una pérdida de tiempo y dinero. Para ayudar a otros a evitar los mismos errores, he recopilado los ISBN y mis pensamientos personales sobre algunos libros complementarios que he utilizado y que me han parecido útiles.
Guías Complementarias Esenciales para ‘Español Moderno’
Estos son los libros en los que me estoy enfocando, especialmente los de gramática y ejercicios. Para los autodidactas como nosotros que no tenemos un entorno de aula, son un verdadero salvavidas.
1. Práctica y Orientación Completa
Este libro es lo que yo llamaría la guía oficial estándar, que cubre los puntos clave de casi cada lección en el libro de texto principal. Incluye vocabulario, resúmenes gramaticales y muchos ejercicios. Lo más importante es que proporciona claves de respuesta detalladas, lo cual es crucial para cualquiera que [esté estudiando español por su cuenta]. ¡Esto es muy importante para los autodidactas! Después de completar los ejercicios, puedes verificar tus respuestas para ver dónde te equivocaste. Esto es mucho más eficiente que adivinar y puede ahorrarte tener que considerar [los costos de clases particulares de español].

2. Gramática y Vocabulario en Profundidad
Si sientes que las explicaciones gramaticales en el [libro de texto español] no son lo suficientemente detalladas, obtener un libro de gramática dedicado es una gran idea. He comparado algunos y considero que ‘Español Moderno: Ejercicios y Explicaciones de Gramática’ (listado en la tabla a continuación) es el más completo. Proporciona muchos ejemplos y es perfecto para reforzar y avanzar en tu conocimiento. Desglosa los puntos gramaticales de cada volumen, lo cual es extremadamente útil para entender los tiempos y conjugaciones complejas del español. Recomiendo usarlo junto con el libro de texto principal; revisa la sección de gramática correspondiente después de terminar cada lección.
| Título | ISBN | Por qué lo recomiendo |
| Español Moderno: Libro del Estudiante 1 | 9787560086888 | El libro de texto principal, la base de todo. |
| Español Moderno: Ejercicios y Guía 1 | 9787560096238 | ¡Una compra obligada! Los ejercicios y las claves de respuesta son esenciales para el autoestudio. |
| Español Moderno: Ejercicios y Explicaciones de Gramática (Vol. 1-2) | 9787513521096 | Un salvavidas para los puntos gramaticales difíciles; las explicaciones son muy detalladas. |
Finalmente, quiero decir que aprender un idioma es un proceso fácil largo y requiere persistencia. Encontrar los libros de texto y guías adecuados para tus necesidades puede hacer que el viaje sea mucho más suave. Espero que la información que he recopilado aquí te ayude en tu propio camino hacia el autoestudio del español. ¡No dudes en compartir cualquier otro recurso que hayas encontrado útil en los comentarios! ¡Ánimo!