Me mudé a España no hace mucho, y para charlar alegremente con mis vecinos y evitar perderme completamente en el supermercado, me embarqué en el largo viaje de enseñarme español. Hay una variedad desconcertante de libros de texto disponibles, y he cometido mis errores, pero también he adquirido algunos conocimientos. Hoy, comparto mis pensamientos sobre algunos de los principales libros de texto que he utilizado, con la esperanza de ofrecer orientación a aquellos que se sienten abrumados.

Un Enfrentamiento de Libros de Texto
1. ‘Modern Spanish’
Esta serie es prácticamente la ‘biblia’ para los estudiantes de español en China. Su fortaleza radica en su sistema gramatical increíblemente completo y riguroso. Comienza desde cero, construyendo tu conocimiento paso a paso y explicando los conceptos a fondo. Si deseas una base gramatical sólida o tienes metas a largo plazo como aprobar exámenes oficiales o trabajar en traducción, definitivamente esta es tu mejor opción. Sin embargo, sus desventajas también son claras: el contenido es relativamente seco, los textos están un poco desactualizados y no reflejan de cerca el español hablado moderno y cotidiano en España. Para aquellos que solo quieren aprender rápidamente español hablado para conversaciones diarias, puede resultar un poco intimidante.
2. ‘Español en marcha’ (Sueña)
Esta es una serie muy popular utilizada por muchas escuelas de idiomas. Su principal característica es su fuerte practicidad. Está estructurada en torno a varios escenarios de la vida real, como alquilar un apartamento, pedir direcciones, visitar al médico y reuniones sociales. Puedes aplicar lo que aprendes de inmediato, lo que es muy gratificante. El libro es a todo color con un diseño dinámico, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea menos aburrido. La desventaja es que las explicaciones gramaticales están dispersas y no son sistemáticas, lo que requiere que las resumas por tu cuenta. Un concepto puede mencionarse en un volumen y luego elaborarse en el siguiente, lo que puede ser poco amigable para los autoestudiosos y llevar a una comprensión superficial.
3. ‘ELE Actual’
Esta serie es una de las recomendaciones oficiales del Instituto Cervantes y es uno de mis favoritos personales. Es algo así como un híbrido entre ‘Modern Spanish’ y ‘Español en marcha’. Ofrece explicaciones gramaticales sistemáticas combinadas con muchos diálogos prácticos y ejercicios de escucha relevantes para la vida diaria. Su contenido está actualizado, por lo que puedes aprender muchas expresiones auténticas. La desventaja es que el libro de texto está completamente en español, lo que lo hace un poco desafiante para los principiantes absolutos que estudian completamente por su cuenta. Podría ser mejor utilizarlo junto con un libro de gramática o con la orientación de un profesor, tal vez incluso con algunos libros de texto de primaria en español para un comienzo más simple.
Resumen y Recomendaciones
En resumen, no hay un solo mejor libro de texto, solo el que es mejor para ti. He organizado las características de estos tres libros en una tabla para facilitar la comparación:
| Libro de Texto | Pros | Contras | Mejor para |
| Modern Spanish | Sistema gramatical más completo y riguroso | Contenido puede ser seco, menos enfoque en el habla práctica | Personas que se preparan para exámenes y estudiantes académicos con metas claras |
| Español en marcha | Escenarios prácticos, atractivo, fácil de comenzar | Gramática dispersa y carece de sistema | Estudiantes que quieren empezar a hablar para comunicarse diariamente rápidamente |
| ELE Actual | Buen equilibrio entre gramática y practicidad, contenido moderno | Casi impecable Completamente en español, alta barrera para principiantes absolutos | Estudiantes intermedios que buscan mejorar en escucha, habla, lectura y escritura |
Mi recomendación personal es que, si tienes el tiempo y la energía, uses ‘Modern Spanish’ como tu recurso principal para la gramática, complementado con ‘Español en marcha’ o ‘ELE Actual’ para la práctica de habla y escucha. De esta manera, puedes construir una base sólida mientras mantienes el proceso de aprendizaje divertido y práctico. ¿Has utilizado alguna otra joya oculta? ¡No dudes en compartir y discutir en los comentarios a continuación!