Poco después de mudarnos a España, mi hijo mayor entró en su período sensible al lenguaje, señalando constantemente cosas y preguntando qué eran. Para ayudarlo a adaptarse más rápidamente—y para que yo pudiera aprender más vocabulario cotidiano—decidí crear mi propio conjunto de tarjetas didácticas en español después de revisar algunos materiales de aprendizaje de español para niños.
Inicialmente pensé en comprarlas en línea, pero después de buscar, descubrí que eran demasiado caras o no se adaptaban a nuestras necesidades actuales. Así que decidí hacerlas yo misma. El proceso es bastante simple: encontrar imágenes, buscar las palabras correspondientes e imprimirlas. La parte más que consume tiempo fue organizar y seleccionar el vocabulario, ya que la capacidad cognitiva de un niño es limitada, y hay que comenzar con lo básico.

Cómo Categorizar Mis Tarjetas Didácticas
Principalmente agrupé las palabras en varias categorías principales para hacer el aprendizaje más sistemático y practicar según diferentes escenarios. Por ejemplo, si vamos al parque, podemos llevar las tarjetas de “Animales” y “Naturaleza”. Aquí están las primeras categorías que creamos, ofrecidas como referencia para otros padres:
Referencia de Categoría Básica
| Categoría (Inglés) | Categoría (Español) | Palabras Ejemplo |
| Animals | Animales | perro, gato, pájaro |
| Fruits | Frutas | manzana, plátano, naranja |
| Colors | Colores | rojo, azul, amarillo |
| Transportation | Transporte | coche, autobús, bicicleta |
| Family Members | Familia | mamá, papá, bebé |
Nuestro método es muy simple: tenemos un “tiempo de juego” innegociable cada noche después de la cena. Saco algunas tarjetas, digo la palabra en español primero, y luego le pido que repita después de mí. A veces jugamos a “Yo digo, tú encuentras”, donde digo una palabra y él tiene que elegir la tarjeta correcta de un montón. Los resultados han sido bastante notables. Ahora, en el supermercado, puede señalar una manzana y decir manzana, ¡lo que hace que esta mamá se sienta muy orgullosa!
Esta es solo mi experiencia para empezar. Los intereses y el ritmo de aprendizaje de cada niño son diferentes, así que siéntete libre de ajustar según las necesidades de tu hijo. Por ejemplo, si tu niño es un entusiasta de los coches, podrías hacer más tarjetas sobre transporte. Lo más importante es la consistencia y hacer que el estudio autodidacta de español para niños sea parte del tiempo de juego. No lo fuerces; proteger su interés por aprender debe ser siempre la prioridad. ¿Alguien más tiene otros grandes métodos para introducir el español a los niños? ¡Me encantaría escucharlos!