Cuando llegué por primera vez a España, mi español se limitaba a ‘hola’ y ‘gracias.’ Incluso me costaba comprar en el supermercado. Para integrarme mejor en la vida local y abrir más oportunidades laborales con un [certificado DELE B1], estaba decidido a superar la barrera del idioma. ¡Mi objetivo era aprobar el examen DELE B1! Recientemente recibí un correo electrónico diciendo que había aprobado, y estoy muy emocionado. Hoy, quiero compartir mi viaje de preparación para el examen B1 completamente por mi cuenta, con la esperanza de ofrecer un poco de ánimo a aquellos de ustedes que están en el mismo camino.

Autoevaluación Antes de la Preparación
Mi situación era un poco única, ya que tengo un trabajo a tiempo completo, así que solo podía estudiar durante las noches y los fines de semana. Empecé evaluando mi nivel, que estaba alrededor de A2. Podía mantener conversaciones diarias con palabras sueltas, pero mi gramática era un desastre y los tiempos verbales eran un total desastre. Así que me puse un período de estudio de 4 meses: los primeros dos meses centrándome en gramática y vocabulario, y los últimos dos meses dedicados a exámenes de práctica y expresión oral. Este plan resultó ser perfecto para mí. Un plazo más largo podría haber llevado a la procrastinación, mientras que uno más corto habría resultado demasiado estresante.
Materiales de Estudio Principales
¡La clave del autoestudio es encontrar los materiales adecuados! Hay toneladas de libros, pero no necesitas comprarlos todos. Algunos clásicos son más que suficientes. A continuación, se presentan los libros principales que encontré más útiles; eran mi ‘equipo de ensueño’:
| Título del Libro | Propósito | Por qué lo Recomiendo |
| Preparación al DELE B1 | Pruebas de Práctica Exhaustivas | Libro de texto oficial, coincide estrechamente con la dificultad y el formato del examen real. |
| El Cronómetro B1 | Sprint/Repaso Final | Preguntas ligeramente más difíciles, excelentes para empujar tus límites e identificar áreas débiles. |
| Uso de la Gramática Española | Enfoque en Gramática | Explicaciones claras de los puntos gramaticales con muchos ejemplos, perfecto para reforzar los conceptos básicos. |
| Vocabulario ELE B1 | Enfoque en Vocabulario | Organizado por temas, lo que hace que el estudio sea menos aburrido y muy práctico. |
Cómo Practiqué Escuchar, Hablar, Leer y Escribir
- Escuchar: Este era mi punto débil. Además de practicar preguntas para [el autoestudio de español], escuchaba estaciones de radio como Cadena SER o RNE durante mi trayecto diario. Al principio, sonaba como un galimatías total, pero al perseverar, poco a poco empecé a captar palabras clave y el significado general. Otra técnica es ver programas españoles en Netflix con [subtítulos en español activados[/i]! ¡Es una gran manera de practicar la escucha y aprender expresiones auténticas.
- Hablar: El mayor reto del autoestudio es la falta de práctica oral. Mi enfoque fue ser un poco ‘mariposa social’: aprovechaba cada oportunidad para hablar con la gente. Conversaba con mis colegas sobre el almuerzo en el trabajo, hacía pequeñas charlas sobre el clima con el barista de la cafetería local e incluso hacía preguntas adicionales al comprar en el mercado. En las etapas finales de mi preparación, encontré un compañero de intercambio de idiomas para hacer videollamadas de una hora cada semana. Nos corregíamos mutuamente, y los resultados fueron inmediatos.
- Leer y Escribir: Estos dos aspectos fueron relativamente más fáciles, y mi estrategia principal fue la práctica. Para leer, además de hacer ejercicios para el nivel [B1 en español], también leía noticias simples en español en sitios como 20minutos.es. Para la sección de escritura, memoricé todas las respuestas modelo para las Tareas del libro Preparación y luego practiqué imitándolas. La clave es dominar los formatos estándar y las estructuras de oraciones comunes para cartas y ensayos cortos. Durante el examen, puedes aplicar estos plantillas directamente, lo que ahorra mucho tiempo de reflexión.
El examen B1 evalúa tu capacidad integral para usar el idioma, no solo el conocimiento gramatical aislado. Es más como una herramienta que demuestra que puedes vivir de manera independiente en España. Así que, al prepararte, no te bases solo en la memorización; aprende a ‘usar’ el idioma de verdad. Espero que mi experiencia pueda ayudarles a todos. Siéntanse libres de continuar la discusión en los comentarios. ¡Les deseo a todos éxito en pasar el examen! ¡Mucho ánimo a todos!