Recientemente llegado a España, siento que el idioma sigue siendo el mayor obstáculo. Tanto en el trabajo como en la vida diaria, puedo arreglármelas con gestos, pero nunca me siento del todo auténtico. Quiero estudiar de manera sistemática y obtener un certificado que valide mi aprendizaje. Tras investigar un poco, descubrí que los exámenes más comentados son el DELE y el SIELE, pero elegir entre ellos puede ser algo abrumador. He pasado un tiempo recopilando materiales sobre autoestudio español y he preguntado a amigos que han tomado los exámenes. Hoy, empiezo este hilo para compartir lo que he aprendido y, con suerte, ayudar a otros que enfrentan el mismo dilema.

DELE vs. SIELE: Primero, Entender las Diferencias
En pocas palabras, el DELE es el ‘campeón establecido’, mientras que el SIELE es la ‘estrella en ascenso.’ Ambos están oficialmente certificados por el Instituto Cervantes, por lo que su autoridad es incuestionable, pero su enfoque y formato son completamente diferentes.
El DELE es como un examen de competencia tradicional; eliges el nivel que deseas presentar y te preparas específicamente para ello. Una vez que apruebas, el certificado es válido de por vida, al igual que una licencia de conducir. Por lo tanto, es más adecuado para los aprendices que tienen una comprensión clara de su nivel de competencia y desean una prueba permanente de sus habilidades desde el autoestudio español.
El SIELE es mucho más flexible. Es una prueba basada en computadora, y puedes tomar las cuatro secciones (lectura, escritura, escucha y conversación) de una vez o probar habilidades individuales. Proporciona una puntuación que corresponde a los niveles del MCER, y su validez es 5 años. Es especialmente adecuada para quienes necesitan un resultado rápido para aplicaciones universitarias o laborales, o para aquellos que no están seguros de su nivel exacto y desean una evaluación inicial.
Comparación Rápida: Una Tabla para Consultar