Cuando llegué por primera vez a España, era un completo principiante en español y solo podía decir “Hola.” Escuché a muchas personas a mi alrededor hablar sobre lo complicada que es la gramática española y lo difícil que son las conjugaciones de verbos, lo que honestamente me desanimó un poco. Pero después de vivir aquí durante aproximadamente medio año, descubrí que si tu objetivo de autoestudiar español es simplemente la vida diaria y la comunicación, entonces ¡aprender español por tu cuenta es mucho más fácil de lo que piensas! Con esta publicación, quiero compartir mi experiencia personal con aquellos de ustedes que aún están indecisos, con la esperanza de darles un poco de confianza.
Por Qué Digo que Estudiar Español No es Difícil
¡La pronunciación del español es increíblemente sencilla! Básicamente, es fonética—lo que ves es lo que obtienes. Solo hay cinco vocales: a, e, i, o, u, y sus sonidos son fijos, a diferencia del inglés donde una sola ‘a’ puede pronunciarse de varias maneras. Una vez que domines el alfabeto y algunas reglas de pronunciación especiales, podrás leer casi cualquier palabra que veas, lo que te dará un gran sentido de logro. Esto construye una base sólida para hablar. Además, el español y el inglés comparten un gran número de palabras con raíces latinas. Si tienes un conocimiento básico de inglés, notarás que muchas palabras se ven muy similares, y a menudo puedes adivinar su significado con alta precisión.

Mis Consejos para el Autoestudio
Mi método es simple: sé audaz, no tengas miedo de cometer errores y imita mucho. Inicialmente, solo seguía videos de YouTube que enseñaban conversaciones básicas, como cómo pedir comida, pedir direcciones y hacer compras. Luego, me esforcé por usarlo en situaciones reales. Está bien cometer errores; la mayoría de los españoles son muy amables y estarán felices de corregirte. Incluso podrían ser más amigables porque estás haciendo un esfuerzo por hablar su idioma. También descargué algunas aplicaciones de intercambio de idiomas para chatear con locales, quienes me enseñaron muchas expresiones auténticas que no puedes aprender en los libros de texto. Recuerda, un idioma es para comunicarse, no para exámenes; hablarlo es lo que realmente importa.
Aquí hay algunas frases muy prácticas para principiantes que he recopilado. Puedes empezar a practicar con estas:
| Inglés | Español | Escenario |
| Hola / Gracias | Hola / Gracias | Frases universales |
| ¿Cuánto cuesta? | ¿Cuánto cuesta? | Esencial para compras |
| Quiero esto | Quiero esto | Pidiendo comida, comprando |
| No entiendo | No entiendo | Cuando no puedes entender |
| Más despacio, por favor | Más despacio, por favor | Pidiendo ayuda en una conversación |
No te dejes intimidar por reglas gramaticales complejas. Para aquellos de nosotros que vivimos en España, lo más importante es poder comunicarse y hacer las cosas. Comienza con las frases cotidianas más básicas y utilizadas para ganar confianza, ¡y te sorprenderás de lo rápido que mejorarás! Una vez que tengas una base sólida, no es demasiado tarde para abordar las partes más difíciles, como los tiempos y la gramática. Espero que todos puedan dar valientemente ese primer paso y disfrutar de la diversión de comunicarse en español. ¡Ánimo!