Cuando llegué a España, mi español estaba literalmente en un nivel de hola y gracias. No podía quedarme en silencio todo el tiempo, así que además de mis clases de idioma, sabía que tenía que encontrar una manera de sumergirme en la vida local. Entonces, tomé una decisión audaz: ¡me inscribí en clases de natación y maquillaje al mismo tiempo! Mirando hacia atrás, fue la experiencia más “infernal” pero efectiva que he tenido aprendiendo español.
El “Desastre” y las Ganancias de la Clase de Natación
En la piscina, con gritos de “¡Vamos!”, “¡Respira!” y “¡Mueve los pies!” resonando por todas partes, al principio estaba completamente perdida. El instructor era un andaluz que hablaba muy rápido y, entre mis conjeturas y malentendidos, ahogarme en el agua se convirtió en una rutina diaria. Una vez, me dijo que practicara la patada de “crol”, pero lo escuché mal como una palabra extraña y terminé haciendo el estilo espalda en su lugar… toda la piscina estalló en risas. Pero fue precisamente este tipo de situaciones vergonzosas de aprender a nadar por mi cuenta lo que me obligó a incorporar los verbos básicos de comando en mi cerebro. Palabras como flotar (flotar), sumergirse (sumergirse) y girar (girar) se quedaron conmigo mucho más rápido que memorizarlas de un libro de texto.
Una “Nueva Yo” en la Clase de Maquillaje
A diferencia de la “tortura física” de la clase de natación, la clase de maquillaje era un mundo completamente diferente. La profesora era una mujer muy paciente de Madrid que repetía todo el vocabulario relacionado con la “cara” una y otra vez. Cosas como párpado (párpado), mejilla (mejilla), pestañas (pestañas), y los nombres de todo tipo de productos de maquillaje. Para comprar los productos correctos, tenía que reunir mi valor y hablar con los vendedores en Sephora. Pasé de solo señalar y hacer gestos a poder decir: “Quiero una base de maquillaje de cobertura ligera y acabado mate”. ¡Ese momento fue increíblemente gratificante!

He elaborado un [vocabulario español de natación] que encontré particularmente útil en ese entonces, con la esperanza de que ayude a cualquiera que lo necesite:
| Inglés | Español | Ejemplo de Uso |
| Carril de Natación | Carril / Calle | “Nado en el carril cinco.” (Nado en el carril cinco.) |
| Gafas de Natación | Gafas de natación | “Se me olvidaron las gafas.” (Se me olvidaron las gafas.) |
| Base de Maquillaje | Base de maquillaje | “¿Qué tono de base me recomiendas?” (¿Qué tono de base me recomiendas?) |
| Paleta de Sombras | Paleta de sombras | “Esta paleta de sombras es muy bonita.” (Esta paleta de sombras es muy bonita.) |
| Desmaquillar | Desmaquillar | “Necesito un aceite para desmaquillarme.” (Necesito un aceite para desmaquillarme.) |
Honestamente, aprender un idioma no puede depender solo de los libros de texto. Lanzarse a una situación específica, ya sea aprendiendo una nueva habilidad o adoptando un pasatiempo, crea esa presión de “tengo que hablar”, que es el mejor catalizador para mejorar tus habilidades de conversación y comprensión auditiva. ¿Alguien más ha tenido experiencias similares aprendiendo un idioma a través de un hobby, tal vez usando algo como auriculares para nadar? ¡Siéntete libre de compartir tus historias!