Hola a todos, he estado vagando por aquí un tiempo y he notado que muchos amigos en el foro están discutiendo sobre el aprendizaje del español, especialmente sobre los exámenes de competencia. Recientemente terminé mi examen DELE y quería compartir mi experiencia y hablar sobre el tema de ‘cuánto tiempo realmente se necesita para aprobar el DELE estudiando por cuenta propia.’ Espero que esto sirva como una referencia útil para aquellos que se sientan un poco perdidos.
Primero, un poco sobre mi trayectoria. Comencé desde casi cero. Audité algunas clases en la universidad, lo que básicamente significa que no sabía nada. Debido a mi trabajo y planes de futuro, decidí aprenderlo de manera sistemática y obtener un certificado, con un objetivo inicial de alcanzar el B2. Soy un profesional típico que trabaja, así que solo podía estudiar en mi tiempo libre. Por eso, [mi cronograma de autoestudio de español] puede ser especialmente relevante para aquellos en una situación similar.
Mi cronograma de preparación para el examen y perspectivas
Fase 1: A1-A2
Esta es la etapa fundamental y también la más placentera. Me aseguré de estudiar de 1 a 1.5 horas cada día y dedicar medio día los fines de semana. Utilicé principalmente una serie de libros de texto estándar, complementados con algunas aplicaciones móviles para el vocabulario y escuché canciones en español a diario para entrenar mi oído. El enfoque durante esta fase fue perfeccionar mi pronunciación y dominar la gramática básica, como los tiempos presente y pasado del indicativo. Después de unos seis meses, sentí que estaba en un nivel A2 y podía manejar conversaciones simples del día a día.
Fase 2: B1
¡Pasar de A2 a B1 es un verdadero reto porque llega el modo subjuntivo! Sentí claramente el aumento de dificultad en esta etapa, y estudiar por mi cuenta se volvió un poco complicado. Comencé a buscar lecciones grabadas de cursos en línea de pago para abordar específicamente los puntos gramaticales difíciles. Al mismo tiempo, cambié todo mi entretenimiento al modo español: viendo series de Netflix con subtítulos en español y cambiando la configuración de idioma de mis juegos a español. Esta fase me tomó alrededor de cuatro meses más, y sentí que mi vocabulario y habilidades de escucha dieron un salto cuántico. Para probar mi progreso, hice el examen SIELE, y mis resultados fueron alrededor del nivel B1, lo que me dio un gran impulso de confianza.

Fase 3: El empujón hacia el B2
El B2 era mi objetivo final y, en mi opinión, el nivel de certificación más valioso. La intensidad de estudio fue máxima durante esta fase. Abandoné completamente los libros de texto en mi lengua materna y comencé a trabajar directamente con libros de preparación para el DELE B2, como ‘El Cronómetro’ y ‘Preparación al DELE.’ También conseguí un compañero de intercambio de idiomas para tener una o dos videoconferencias a la semana y forzarme a hablar. Al principio fue doloroso y a menudo me quedaba atascado, pero los resultados fueron sobresalientes. A continuación, mi cronograma de estudio durante el sprint de B2, que puedes usar como referencia:
| Elemento de Estudio | Tiempo Diario | Tiempo de Fin de Semana |
| Ejercicios del Libro de Preparación DELE | 1.5 horas | 3 horas |
| Lectura/Escucha de Noticias en Español | 30 mins | 1 hora |
| Vocabulario y Revisión | 30 mins | 1 hora |
| Práctica de Conversación | 30 mins | 1 hora |
En resumen, desde principiante absoluto hasta presentar el examen B2, me tomó un año y medio sólido. Por supuesto, todos tienen diferentes aptitudes lingüísticas y pueden invertir diferentes cantidades de tiempo; algunas personas podrían avanzar mucho más rápido en su [autoestudio de español]. Sin embargo, creo que para la persona promedio que busca un cronograma de autoestudio, esta es una estimación realista. No hay atajos en el aprendizaje de idiomas; todo se trata de estudiar de manera intermitente ¡consistencia! Espero que mi compartir ayude a todos, ¡y animo a cualquier experto en idiomas aquí a que comparta métodos más eficientes! ¡Ánimo a todos!