Hola a todos, he estado vagando por aquí un tiempo y he notado que muchos amigos en el foro están discutiendo sobre el aprendizaje del español, especialmente sobre los exámenes de competencia. Recientemente terminé mi examen DELE y quería compartir mi experiencia y hablar sobre el tema de ‘cuánto tiempo realmente se necesita para aprobar el DELE estudiando por cuenta propia.’ Espero que esto sirva como una referencia útil para aquellos que se sientan un poco perdidos.
Primero, un poco sobre mi trayectoria. Comencé desde casi cero. Audité algunas clases en la universidad, lo que básicamente significa que no sabía nada. Debido a mi trabajo y planes de futuro, decidí aprenderlo de manera sistemática y obtener un certificado, con un objetivo inicial de alcanzar el B2. Soy un profesional típico que trabaja, así que solo podía estudiar en mi tiempo libre. Por eso, [mi cronograma de autoestudio de español] puede ser especialmente relevante para aquellos en una situación similar.
Mi cronograma de preparación para el examen y perspectivas
Fase 1: A1-A2
Esta es la etapa fundamental y también la más placentera. Me aseguré de estudiar de 1 a 1.5 horas cada día y dedicar medio día los fines de semana. Utilicé principalmente una serie de libros de texto estándar, complementados con algunas aplicaciones móviles para el vocabulario y escuché canciones en español a diario para entrenar mi oído. El enfoque durante esta fase fue perfeccionar mi pronunciación y dominar la gramática básica, como los tiempos presente y pasado del indicativo. Después de unos seis meses, sentí que estaba en un nivel A2 y podía manejar conversaciones simples del día a día.
Fase 2: B1