¡Hola a todos! Como alguien que se mudó recientemente a España, he estado equilibrando la adaptación a una nueva vida con el aprendizaje del idioma español, y ha sido una experiencia verdaderamente agridulce. He visto a muchas personas en los foros preguntando sobre cómo autoestudiar, así que hoy he reunido [mi horario de autoestudio de español] para compartir mi rutina personal. ¡Espero que pueda ofrecer alguna orientación a quienes están comenzando desde cero o estancados en un punto! Al [aprender español por mi cuenta], ahora estoy alrededor de un nivel B1, y te puedo asegurar que este plan ha sido probado y funciona!

Fases de Estudio y Distribución del Tiempo
Mi filosofía básica es “Exposición Diaria, Repetición de Alta Frecuencia”. Con los idiomas, si te saltas un día, te oxidas. Por eso, para mi horario de estudio, divido mi aprendizaje en partes más pequeñas durante el día, asegurando al menos 1-1.5 horas de ‘input efectivo’ diario. Al principio, en la etapa A1, el enfoque está en construir una base sólida, y luego aumenté gradualmente el tiempo dedicado a escuchar y hablar.
Fase 1: A1-A2 - Construyendo la Base
¡Esta etapa es la más crucial! El objetivo es dominar la gramática básica, el vocabulario esencial y la conversación cotidiana. Mi rutina era aprender nuevo material por la mañana, revisarlo por la noche y hacer un resumen rápido el fin de semana. No intentes apresurarte, como aprender tres o cuatro tiempos en un día—no podrás asimilarlo todo.
- Mañana: Sigue un libro de texto. Usé una serie de libros estándar y su correspondiente cuaderno de ejercicios. Desglosaba una lección en 2-3 días para asegurarme de entender cada punto.
- Noche: Revisión + Vocabulario. Uso aplicaciones de tarjetas de memoria como Anki o Quizlet. Agrego las palabras y frases nuevas del día y hago una rápida revisión antes de dormir. ¡Funciona de maravilla!
Fase 2: B1 - El Período de Avance
Una vez que llegas al B1, notarás que el vocabulario y la complejidad gramatical han aumentado significativamente. En este punto, no puedes quedarte solo con los libros de texto; tienes que empezar a ‘usar’ el idioma. Mi estrategia fue trabajar en ‘input’ y ‘output’ simultáneamente.
| Actividad | Distribución del Tiempo | Herramientas/Métodos |
| Input de Escucha | 30 mins/día | Escuchar podcasts en español, ver series de Netflix en español |
| Input de Lectura | 20 mins/día | Leer artículos de noticias sencillos, seguir publicaciones de bloggers españoles |
| Output de Habla | 2-3 veces/semana | Encontrar un compañero de intercambio de idiomas o practicar imitando diálogos de series |
| Output de Escritura | 1 entrada/semana | Llevar un breve diario sobre tu día, ¡o responder a publicaciones en foros en español! |
No hay atajos en el aprendizaje de idiomas; la consistencia es clave. Este horario es solo un marco, así que asegúrate de ajustarlo a tus propias circunstancias. Por ejemplo, los profesionales pueden usar su tiempo de traslado para escuchar podcasts, mientras que los estudiantes podrían programar más práctica de habla. Espero que todos podamos lograr una comunicación fluida en España pronto. ¡Sigamos así! No dudes en compartir otros recursos de aprendizaje geniales en los comentarios a continuación.